SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a dos actuaciones en el conjunto arqueológico de Carmona, que alberga una necrópolis romana cuyo origen se remonta al siglo I de nuestra era.
El primer proyecto consiste en la renovación de las cubiertas y de las dos escaleras exteriores del edificio de la Sede Institucional y Museo del recinto.
Esta actuación se debe al envejecimiento del material debido a las deficiencias de la solución constructiva elegida para ello hace más de dos décadas. De esta manera, van a ser sustituidas las capas de formación de pendientes, con la impermeabilización, el aislamiento, los solados y las terminaciones y sus materiales de mármol, grava y la solería cerámica.
La otra actuación aprobada consiste en la restauración del fragmento mural "Mujer de perfil", pues presenta un deterioro significativo en un momento en el que se va a proceder al traslado de la colección a un lugar mejor acondicionado para su exposición al público.
Su estado actual es fruto de un montaje realizado en época del célebre arqueólogo e historiador George Edward Bonsor, quien junto a Juan Fernández López abrió al público la necrópolis de Carmona allá por 1885.
En resumen, se trata de una intervención acorde con los principios y metodologías normalmente utilizados para la restauración de pinturas de similares características procedentes de excavaciones arqueológicas.