Archivo - A la izquierda de la imagen, Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento - ADELANTE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla ha valorado el acuerdo alcanzado con el Gobierno local socialista para consolidar a 701 empleados interinos de larga duración de la entidad, merced a la Ley 20/2021 de medidas urgentes ante la temporalidad en el empleo público, asegurando entre otros aspectos que tal extremo va a "mejorar los servicios públicos".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense, Manuel Loza (CCOO), ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y las centrales sindicales de la institución para la "estabilización" de un total de 701 plazas ocupadas en estos momentos por interinos de larga duración, de acuerdo con el Decreto 20/2021 del Gobierno, cuyo objetivo es reducir la temporalidad en el empleo público y que entró en vigor a finales del año pasado.
Hablamos de la Ley 20/2021 de medidas urgentes ante la temporalidad en el empleo público, que reserva a concursos y no oposiciones los puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años de modo ininterrumpido.
En virtud de dicha ley, los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto pueden conseguir una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
El acuerdo alcanzado, según ha recordado Loza, abarca un total de 701 plazas actualmente ocupadas por interinos en situación de "abuso de temporalidad" en diferentes servicios municipales, precisando que se trata de 209 plazas ocupadas por personal laboral y las restantes 492 por funcionarios.
Loza ha destacado el "gran trabajo de identificación" promovido por las centrales sindicales y el área de Recursos Humanos, para localizar "plaza por plaza" los puestos susceptibles de ser incluidos en este procedimiento. "Es un gran logro para consolidar un porcentaje muy alto de personal interino, cumplir la ley de estabilización y mejorar los servicios públicos", ha enfatizado.
Es más, según el presidente del comité de empresa, aún se sigue "identificando plazas para poder incorporarlas" a este procedimiento de "estabilización" de empleo temporal en situación de abuso en loa temporalidad. Del mismo modo, ha recordado que también está "pendiente el trabajo" de redacción de las bases correspondientes a dichas plazas, "con el mejor acuerdo posible para los interinos en abuso de temporalidad".