Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 0:11

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El comité organizador del XIV congreso del PP de Sevilla, reunido este pasado martes para resolver las incidencias planteadas por la candidatura de Juan Bueno a la reelección como presidente, al recuento de la votación celebrada el viernes, habría tratado un total de ocho reclamaciones, resolviendo elevar a las comisiones regional y federal de Derechos y Garantías, la incidencia correspondiente a la votación de Dos Hermanas, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Según tales fuentes, en la reunión de este martes, el comité organizador habría abordado cuatro incidencias de la candidatura de Juan Bueno correspondientes a votaciones de los distritos de Sevilla capital, y otras cuatro correspondientes a las celebradas en municipios de la provincia. En todos los casos, los afiliados del PP de Sevilla previamente inscritos para ello debían escoger a los compromisarios electos que participarán en el congreso del 21 de mayo, y optar entre las candidaturas de Juan Bueno y Virginia Pérez.

Mientras el recuento de tales votaciones del pasado viernes se saldó con una diferencia de 24 votos a favor de Virginia Pérez, el comité organizador del congreso habría decidido elevar a los comités regional y nacional de Derechos y Garantías del partido, la incidencia planteada respecto a la votación de Dos Hermanas.

Básicamente, porque según tales fuentes, dicha incidencia no habría sido inicialmente incluida en el acta correspondiente a la propia mesa electoral de Dos Hermanas, lo que obligaría al comité organizador del XIV congreso del PP de Sevilla a elevar el asunto a las instancias superiores.

Y partiendo de la idea de que el recuento inicial se saldaba con 2.610 votos a favor de Virginia Pérez, frente a 2.586 apoyos obtenidos por la candidatura de Juan Bueno a la reelección como presidente del partido, la primera de las candidaturas habría solicitado declarar "definitivos" los resultados.

En dicha votación, celebrada el pasado viernes, 24 horas después de lo inicialmente previsto, los afiliados del PP sevillano previamente inscritos para ello debían escoger a los compromisarios electos que asistirán al congreso provincial, a celebrar el 21 de mayo, y decidir ya entre la candidatura de Juan Bueno a la reelección como presidente y la opción alternativa de Virginia Pérez.

DECISIVA PRIMERA VUELTA

Aunque la votación de la segunda vuelta, fijada para el 21 de mayo con la participación de los 877 compromisarios elegidos en la primera vuelta, más los 219 delegados natos, habría de ser la definitiva para zanjar el congreso, un acuerdo alcanzado entre ambas partes a instancias de la dirección del PP andaluz convertía a la votación de la primera vuelta en la elección directamente decisiva.

Ambas partes, en concreto, pactaron llegar a la votación del 21 de mayo con una única candidatura integradora, liderada por aquel de los dos aspirantes que más apoyos obtuviese en la primera vuelta.

En paralelo, acordaron que la parte no vencedora proponga una terna de posibles personas para ocupar la Secretaría General, al objeto de que la candidatura ganadora escogiese entre esas tres posibilidades. Igualmente, las diez vicesecretarías de área del nuevo comité ejecutivo provincial habrán de ser decididas por consenso entre ambas partes.

Leer más acerca de: