Las compañías Circo in Rotta y Daniel Seabra ganan los premios Panorama del festival Circada

Espectáculo de Daniel Seabra
Espectáculo de Daniel Seabra - CAMARA INQUIETA/CIRCADA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 19:26

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la Sección Panorama Circada, formado por más de 50 profesionales especializados en artes escénicas y circo, ha decidido apostar por el compromiso con los nuevos lenguajes circenses apoyando a través de sus votaciones las propuestas de la compañía franco italiana Circo in Rotta con ‘Tienimi che ti tengo’ y los portugueses Daniel Seabra, con ‘Po de Pedra’, ganadores del primer y segundo Premio Panorama respectivamente. Ambas compañías volverán al festival sevillano el año que viene, en esta ocasión en Sección Oficial.

Por su parte, la compañía sevillana-mallorquina Curolles ha sido otra de las grandes triunfadoras de Panorama, al obtener el mayor número de "premios especiales", con diez, consistentes en compromisos de contratación para diversos festivales.

‘Tienimi che ti tengo’ de Circo in Rotta es un espectáculo que utiliza una refinada técnica circense basada en los malabares, el equilibrio en cable y el antipodismo para sacar a escena, apoyadas en el teatro y el movimiento, la intimidad, las obsesiones y la esencia de las artistas Eva Campanaro y Francesca Fioraso. Por su parte, Daniel Seabra y Mafalda Gonçalves, con ‘Po de Pedra’, mostraron un camino expresivo contundente y propio a través de los portes acrobáticos, con una original puesta en escena, en la que destacó el espacio sonoro y el uso de la iluminación.

Respecto a los premios especiales, Curolles convenció a diez representantes de diez festivales con su apuesta por el uso de la peonza como elemento circense en ‘Tot Be’. Daniel Seabra también obtiene cinco premios, entre otros el de Umore Azoka y DFeria, dos ferias escénicas que aseguran aún más visibilidad en el circuito estatal.

Circo in Rotta obtuvo tres premios especiales, al igual que la joven compañía De Tal Palo, mientras que las compañías Duo Niu, Sirio Rubio, Circuspunto y Alas Circo consiguieron un premio cada uno. A este palmarés hay que sumar este año distintas menciones especiales a piezas que han sido programadas en los cuatro días de celebración de Panorama, tanto en una sesión de Showcases (7 junio) como en la Gran Gala Circada (8 y 9 de junio). Así, Zen del Sur, Naea, Non Sin Tri, Eva Escudier y Roxana Küwen han obtenido estos reconocimientos, consistentes en compromisos de contratación o residencias artísticas.

Panorama se consolida un año más como uno de los puntos de encuentro profesional que más contribuyen a la vertebración del sector del circo en España, con un papel crucial como espacio de descubrimiento de nuevos proyectos y talentos circenses. Con más de veinte funciones y unos diez mil espectadores, se trata también de una sección del festival que cuenta con una gran aceptación del público, que además de llenar las plazas de los espectáculos de calle colgó el "no hay billetes" los dos días de la Gran Gala en Teatro Alameda.

A partir de este jueves 13 y hasta el 23 de junio se desarrollará la Sección Oficial, si bien el miércoles 11 llegará la primera muestra de escuelas de circo de Sevilla, La Nave, en Las Setas.

Contador

Leer más acerca de: