La comunidad, que realizó 635 trasplantes en 2008, alcanza la cifra más alta de donantes y trasplantes de su historia

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:46

Alonso advierte, pese a los buenos datos, que aún hay 857 pacientes, siete de ellos infantiles, esperando una donación

Córdoba, con 51,4 donantes por millón, continúa ostentando la tasa de donación más alta de la comunidad, cuya media es de 33,9 donantes

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos andaluces registraron en 2008 un total de 278 donaciones de órganos y tejidos, lo que permitió realizar 635 trasplantes de órganos, alcanzado así "las cifras más altas de toda la historia de los trasplantes en Andalucía conseguidas en un año", según resaltó hoy el coordinador autonómico de Trasplantes de la comunidad, Manuel Alonso.

Alonso, que detalló que del total de estos 635 trasplantes de órganos y tejidos, 610 procedieron de donantes fallecidos, mientras que 25 trasplantes renales eran de donante vivo, desgranó asimismo que las donaciones realizadas el pasado año se han incrementado un 13 por ciento respecto a 2007, año en el que se registraron 245 donaciones de órganos, al igual que en los trasplantes, cuyo crecimiento se situó en un 6 por ciento.

Además de estos trasplantes de órganos, Alonso destacó en rueda de prensa la realización por parte de los equipos trasplantadores de más de un millar de trasplantes de diferentes tejidos.

Igualmente, y en el caso de los trasplantes hepáticos, durante 2008 se han conseguido las cifras más elevadas registradas hasta el momento con la realización de 187 trasplantes de este tipo frente a los 175 conseguidos en 2007.

De los 635 trasplantes realizados en 2008, un total de 367 fueron de riñón, de los cuáles 19 correspondieron a trasplantes infantiles; 187 de hígado, de los que 10 eran infantiles; 35 de corazón (dos infantiles), 23 de pulmón (tres infantiles), y 23 de páncreas.

Por hospitales, el hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 135 trasplantes, de los que 36 fueron de riñón, 52 de hígado, 16 de corazón, 23 de pulmón y 8 de páncreas. En Sevilla, el equipo trasplantador del hospital Virgen del Rocío realizó 182 trasplantes, de los que 106 fueron de riñón, 57 de hígado y 19 de corazón.

Por su parte, el hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 108 riñones, 52 hígados y 15 de páncreas, mientras que el Virgen de las Nieves de Granada realizó 87 trasplantes, de los que 61 fueron de riñón y 26 de hígado. Por último, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 56 trasplantes de riñón.

En cuanto a la causa de fallecimiento de los donantes, Alonso admitió que continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico, "algo de lo que, por otra parte, nos tenemos que congratular", puntualizó.

De esta forma, se ha producido un descenso del 57 por ciento en los dos últimos años, pasando de 58 donantes en el año 2006 a los 25 producidos en 2008. Sea como fuere, el coordinador de Trasplantes resaltó que, pese a esta disminución de donantes fallecidos por accidente de tráfico, la cifra de donantes se ha visto compensada por la detección y obtención de órganos de donantes fallecidos por otras causas, especialmente personas de edad que mueren a consecuencia de un accidente cerebral hemorrágico.

TASA Y ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

Respecto a la tasa de donación, Córdoba, con 51,4 donantes por millón de habitantes, vuelve a situarse como la provincia andaluza que mejor se comportó en este capítulo. En el polo opuesto, se sitúa Huelva, con 17,8 donantes por millón de habitantes, mientras que la media andaluza se situó en los 33,9 donantes por millón.

Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos es de 26.

En cuanto a la aceptación a la donación, esta indicador se situó el pasado año en el 83 por ciento, una cifra similar a la media española y que ha supuesto que se haya podido realizar una media semanal de doce trasplantes de órganos y una media diaria de un trasplante renal.

PERFIL DE DONANTES FALLECIDOS Y VIVOS

En lo que al perfil del donante de órganos fallecido se refiere, indicó que el mismo presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años en el pasado 2008, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 23 por ciento de los donantes de 2008 tenían más de 70 años y, de éstos, se produjeron cuatro donaciones de personas con más de 80 años.

No obstante, reconoció que el aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. En cuanto al género de los donantes, en tres de cada cinco donaciones el donante era un hombre.

Este perfil contrasta, por contra, con el perfil del donante vivo de órganos. Así, la edad media del donante vivo es de 49 años, siendo casi el 73 por ciento mujeres. En cuanto al parentesco existente entre donante y receptor, la distribución es la siguiente: 35% de padres/madres a hijos, 30% entre parejas, 33% entre hermanos y 2% entre amigos.

TRASPLANTE RENAL DOBLE

Por su parte, el oncólogo y cirujano de trasplantes renales del Hospital Carlos Haya de Málaga, Ramón Cortés, indicó que el incremento en la edad de los donantes ha derivado supuesto también un aumento del porcentaje de órganos que no pueden ser utilizados para trasplantar.

Así, en algunas ocasiones, la funcionalidad de cada uno de los riñones de un donante de elevada edad detectada tras la correspondiente biopsia no aconseja que se implanten en dos receptores por separado, pero sí permiten que se reimplanten los dos riñones a un solo receptor, "ya que conseguimos suficientes nefronas e independientemente la edad del receptor, que también suele ser en estos casos mayor de 60 años", explicó. Tradicionalmente esos riñones se descartaban para trasplante.

MÁS DE 800 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

Pese a todos estos buenos resultados, Alonso resaltó que "no podemos bajar la guardia", ya que, según lamentó, "a día de hoy tenemos 857 pacientes, siete de ellos infantiles, esperando una donación de órganos".

Del total de estos pacientes, 638 enfermos (dos de ellos infantiles) esperan un trasplante renal; 163 enfermos (cuatro de ellos niños) un trasplante hepático; 26 (uno de ellos un niño) un trasplante de tipo pulmonar; 22 de tipo cardiaco, y ocho de tipo pancreático.