SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, lamentó hoy profundamente las declaraciones del Grupo Popular a la hora de valorar el proyecto de Presupuesto Municipal 2009, "haciendo uso de un lenguaje demagógico, descalificante y falto de rigor, al que tiene acostumbrados a los ciudadanos, propio de quien carece de argumentos de peso para enjuiciar con rigor este proyecto de Presupuesto del Gobierno de la Mayoría Social de Sevilla".
En un comunicado, recordó que la previsión de ingresos, realizada por los técnicos municipales, "es rigurosa y ajustada, no sólo porque se tenga en cuenta el nivel recaudatorio actual, sino porque los ingresos indirectos provenientes del Estado los fija el propio Estado y no es susceptible de modificación por parte del Ayuntamiento, como arteramente pretende hacer creer el Grupo Popular".
Los datos de la deuda municipal son públicos y no están sujetos a falsas interpretaciones, dijo señalando que la Intervención Municipal de fondos certifica que la deuda viva de la Corporación Municipal (tanto a corto como a largo plazo) a 31/12/2008 es de 420 millones de euros. La operación de refinanciación, que acometió este Gobierno Municipal y "que el Grupo Popular no ha comprendido todavía, va a permitir que para el próximo año se reduzca el endeudamiento hasta el nivel más bajo desde el comienzo de la democracia".
"La estructura del Presupuesto Municipal viene reglado por Ley y es absurdo intentar confundir a la opinión pública diciendo que es un galimatías", pues cada partida está definida de manera precisa y concreta y "no admite especulación ni falsas interpretaciones".
Este presupuesto, según advirtió, destaca "sobremanera" por el carácter inversor "sin precedentes" para combatir los efectos de la crisis y crear empleo. El hecho de incluir las transferencias inversoras provenientes del Estado y de la Junta de Andalucía "es consecuencia de las indicaciones del Ministerio de Administraciones Públicas y no menoscaba el incremento real de las mismas".
En concordancia con lo acordado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en relación a la congelación de los gastos en bienes corrientes y servicios, que no estén vinculados a servicios de carácter esencial, "este presupuesto es un modelo a seguir, pues no sólo los congela sino que los reduce respecto al año anterior".
En este sentido, calificar como "mentira" que el 63 por ciento del presupuesto Municipal para 2009 se vaya a destinar a políticas social es, una afirmación gratuita y que falta a la verdad, "propia de una oposición frívola si irresponsable, que no se merece nuestra ciudad y que valora el Presupuesto no por la documentación remitida por la delegación de Hacienda, sino por valoraciones subjetivas".