SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tarde de este martes ha finalizado nuevamente sin acuerdo la reunión celebrada entre la dirección de la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) y el comité de empresa, a cuenta de la huelga convocada entre el Miércoles Santo y el Sábado Santo. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), señala que "el Gobierno municipal hará lo imposible para" desbloquear el conflicto y que la huelga no se celebre, toda vez que desde el comité de empresa, UGT cree "decepcionante" la posición de la dirección y del Ayuntamiento.
El conflicto, como es sabido, deriva de la redacción del nuevo convenio colectivo y, como ha manifestado a Europa Press Fernando Castilla, miembro del comité de empresa por UGT, "la empresa había anunciado que acudiría a esta reunión con nuevas propuestas" para los capítulos tres y cuatro del convenio, que versan sobre la jornada laboral, su distribución, los descansos, las vacaciones, los permisos retribuidos o el nivel de empleo. No obstante, y según Castilla, "han llegado con las manos vacías". "Es decepcionante. No hay voluntad negociadora", ha manifestado.
Maximiliano Vílchez, de su lado, ha señalado en un comunicado que "durante la reunión mantenida esta tarde aún no se ha alcanzado un pacto, pero desde el Gobierno municipal estamos abiertos al diálogo y tenemos muy buena predisposición para llegar a un acuerdo". Las reuniones se retomarán a final de semana, según el Consistorio.
Asimismo, Vílchez ha reiterado "la disposición del equipo de gobierno local a mantener cuantas reuniones y negociaciones sean necesarias con dicho colectivo, pero sin ceder en la obtención del objetivo de hacer una empresa eficiente y con unos costes acordes a la realidad actual". Igualmente, ha señalado que "desde el Gobierno municipal se seguirá trabajando para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad, haciendo las inversiones previstas".
En esa línea, el edil hispalense se ha mostrado convencido de que Lipasam "necesita modernizarse con urgencia para garantizar la prestación de unos servicios eficientes, modernos y sostenibles, algo que es posible financiera y técnicamente si todos los actores sociales de la empresa trabajan codo con codo para ello".
De esta manera, Vílchez ha defendido "el carácter público de Lipasam y la conservación de los puestos de empleo asociados a esta empresa municipal y su voluntad de seguir trabajando en ese sentido", pero ha reclamado "el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante la empresa, que necesita mucha inversión en equipos y medios materiales tras ocho años sin inversiones".
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha considerado que "no hay motivos para una huelga en Semana Santa cuando, además, en estas fiestas se contratan eventuales al tratarse de unos servicios esenciales para la ciudad". Asimismo, Vílchez ha expresado que "duda que la ciudadanía comparta esta acción reivindicativa que puede causar bastante perjuicio para la ciudad de Sevilla". El edil hispalense ha destacado que "solicitamos a los trabajadores una actitud solidaria con los ciudadanos y un compromiso para hacer de Lipasam una empresa viable".
Vílchez ha reiterado que "desde el Ayuntamiento estamos en disposición de mantener cuantas reuniones sean necesarias para alcanzar un acuerdo".