Condenado a seis meses un investigador que agredió a dos policías a los que confundió con ladrones

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:21

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a un investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), identificado como Filippo Foglia, que agredió a puñetazos a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que confundió con dos ladrones, y a los que incluso llegó a golpear con una bicicleta del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici'.

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de abril, la Fiscalía solicitó para el acusado un año y tres meses de prisión por un delito de atentado y el pago de una multa de 360 euros por una falta de lesiones, así como el pago de una indemnización de 360 por las lesiones causadas a uno de los agentes agredidos, mientras que su abogador defensor, Luis de los Santos, pidió su libre absolución al entender que su representado no golpeó a ninguno de los agentes.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de lo Penal considera probado que sobre las 3,00 horas del día 22 de febrero de 2009, el condenado circulaba en bicicleta por la avenida Doctor Fedriani, momento en el que fue requerido por agentes de la Policía Nacional de paisano, "que se identificaron como tales agentes para que se detuviera".

No obstante, el imputado, "en vez de detenerse, y tras tirar la bicicleta contra uno de los agentes, la cual le alcanzó en la pierna izquierda y le hizo caer al suelo, emprendió la huida, siendo perseguido por ambos agentes". Así, uno de los agentes lo alcanzó, pero el procesado "le golpeó con un puñetazo en el antebrazo derecho y forcejeó para evitar ser detenido, teniendo que ser reducido utilizando la fuerza indispensable".

DILACIONES INDEBIDAS

A consecuencia de lo anterior, uno de los agentes sufrió una tendinitis por sobrecarga en el antebrazo derecho. La sentencia tiene en cuenta tanto la declaración testifical de los agentes como el informe de asistencia en Urgencias de uno de ellos, que apreció en el mismo una tendinitis en el antebrazo por sobrecarga, "lesión compatible con el hecho de haber sido agredido por el acusado, el cual manifestó ignorar el origen de tal lesión, sin ofrecer una explicación alternativa de su causación".

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal condena al procesado a seis meses de prisión por un delito de atentado --para lo que tiene en cuenta que los hechos "no revisten especial gravedad" y el imputado pudo ser "inmediatamente reducido"-- con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la tramitación del procedimiento "ha estado paralizada sin justificación alguna desde la providencia de 19 de marzo de 2009, en la que se suspende el señalamiento originario del juicio rápido, hasta el 24 de enero de 2011, cuando se realiza el señalamiento".

"Esta dilación de casi dos años no es atribuible al propio inculpado y no guarda proporción con la complejidad de la causa", prosigue el fallo, que condena al encartado, además, al pago de una multa de 120 euros por una falta de lesiones y de una indemnización de 360 euros por las lesiones causadas a uno de los policías. El letrado del condenado, Luis de los Santos, ha anunciado a Europa Press que recurrirá la sentencia en apelación ante la Audiencia Provincial.

Como resultado de la detención, el investigador imputado sufrió contusiones en diversas partes del cuerpo, por lo que, a su vez, interpuso una denuncia por detención ilegal y lesiones contra los dos agentes, pertenecientes a la comisaría de la Macarena, hechos por los que el Juzgado de Instrucción número 19 tiene una causa abierta.