Confapa dice que los libros de Religión deben ser gratuitos e insta a padres a reclamar a Educación

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:53

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Católica (Confapa), Juan María del Pino, afirmó hoy que los libros de la asignatura de Religión deben ser tratados como los de las demás materias a la hora de aplicarles el programa de gratuidad de la Junta, por lo que instó a aquellos padres que encuentren dificultades a la hora de conseguirlo, a reclamar a las delegaciones provinciales de Educación.

En declaraciones a Europa Press, Del Pino dijo no tener constancia, en la confederación, de casos de negativa por parte de los centros a la hora de dispensar los cheques para la compra de estos libros, si bien, aclaró que la Religión, en este aspecto, debe ser tratada de forma similar a las demás asignaturas, "con independencia de que sea o no evaluable".

Así, indicó también que los libros de la materia alternativa a la enseñanza religiosa deben ser igualmente financiados por parte de la Consejería de Educación, ya que son materias "que forman parte de los programas educativos y sus libros son necesarios para la formación del alumno".

En este sentido, recordó que "hay convenios entre la Iglesia y el Estado al respecto, que deben respetarse". Por ello, Del Pino hizo una "llamada al sentido común" y pidió a los centros y a la administración que "no busquen problemas donde no los hay", comparando el caso con la "polémica por la retirada de crucifijos" en un colegio de Jaén.

El presidente de Confapa explicó que aquellos padres que encuentren problemas para adquirir los libros de Religión de forma gratuita deberán acudir a las delegaciones provinciales de Educación a fin de reclamar sus derechos.

El delegado episcopal para la Enseñanza Católica y Pastoral de la Cultura de Almería, José Pérez Escobar, criticó este fin de semana que hay algunos centros educativos en Almería que no permiten que el libro de Religión entre en los cheques de gratuidad de la Junta de Andalucía, a la vez que anunció acciones legales contra quienes contravengan el Decreto de la Consejería de Educación por "vulnerar los derechos de padres y alumnos".

Pérez Escobar explicó que por decisión de diferentes equipos directivos se está "marginando" en algunos centros a los alumnos, padres y madres que optan por la asignatura de Religión "no permitiéndose que el libro de texto de esta materia entre en el cheque del programa de gratuidad de libros de la Junta, al igual que el resto" de asignaturas.

Argumenta el representante del Obispado que, según expresa la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, "el alumnado que curse la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrá disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto". Prosigue la normativa que "serán beneficiarios del programa de gratuidad de los libros de texto todos los alumnos y alumnas que cursen la enseñanza obligatoria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía sostenidos con fondos públicos".