SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha pedido a las administraciones públicas de la comunidad facilidades para incentivar la demanda de los productos de las pequeñas empresas, con objeto de dar respuesta a las principales preocupaciones de los autónomos andaluces.
En una nota, la presidenta de la organización, Rosa María Martínez Santaella, ha valorado las conclusiones de la encuesta de opinión sobre el entorno empresarial, un estudio complementario que mide la confianza empresarial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja las principales inquietudes de los establecimientos y empresas del país de todos los tamaños.
De dicha encuesta, realizada a finales de 2015, Martínez Santaella ha resaltado la inquietud de los empresarios andaluces al considerar el 51,8 por ciento de los encuestados que el principal factor que condiciona el crecimiento de los negocios es la demanda de sus productos.
En este sentido, apunta que los pequeños empresarios de la región consideran que el segundo componente que más afecta a sus firmas es el entorno macroeconómico (el 38,6 por ciento de los consultados), situando el 38,4 por ciento de los encuestados como tercer factor que más incluye en sus empresas la regulación económica.
No obstante, tanto la demanda de los productos como el entorno macroeconómico, junto a la disponibilidad financiera (por este orden), son los tres elementos con mejor evolución en 2015, según los pequeños empresarios andaluces que han participado en la encuesta.
La presidenta de Caesa ha hecho hincapié en la percepción que tienen las empresas andaluzas en relación a los recursos que tienen que dedicar a la resolución de trámites administrativos.
Según los resultados de la encuesta, Andalucía presenta el mayor porcentaje de respuesta de aumento de los trámites tanto en la administración estatal (el 19,1 por ciento), como en la autonómica (18,4 por ciento). En el caso de las gestiones con las administraciones locales, el 12,5 por ciento declaró que había tenido que incrementar los esfuerzos para realizar los trámites con estas entidades.
A tenor de las conclusiones de este estudio, la presidenta de Caesa ha señalado que "debe servirnos para reflexionar y para orientar mejor las iniciativas", conclusiones que, según ha anunciado, la entidad de economía social aplicará a las propuestas trasladadas a las administraciones públicas con el fin de "allanarles el camino a los pequeños empresarios".
Para Martínez Santaella, "pese a que en nuestra comunidad se han eliminado muchas trabas administrativas, parece que los beneficios no acaban de llegar a los emprendedores", por lo que ha afirmado que trasladará estas situaciones en los diferentes foros en los que participa.