Consejera del Tribunal de Cuentas citada este lunes a la comisión de formación no asiste

Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 16:36

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro Moya, quien había sido citada este lunes, a las 16,00 horas, a la comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por la Junta a la formación para el empleo no ha comparecido en la misma.

Tal y como se recoge en escrito enviado por dicha consejera al presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz, y facilitado a los medios por el PP-A, la aludida argumenta su "total desconocimiento" sobre el procedimiento de concesión, gestión, justificación y evaluación de las subvenciones otorgadas por la Junta en esta materia.

Según añade, la fiscalización externa de dicho procedimiento corresponde a la Cámara de Cuentas de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/1988 en cuyo artículo 4 se indica "nítidamente" que es competencia de dicha Cámara de Cuentas la fiscalización de "la actividad económico-financiera del sector público de Andalucía".

En dicho artículo, según insiste la consejera, se indica también que a la Cámara de Cuentas de Andalucía le corresponde "la fiscalización de las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas de los órganos del sector público andaluz, percibidas por personas físicas o jurídicas".

Genaro Moya también esgrime en el citado escrito que el Tribunal de Cuentas no ha emitido informe alguno sobre las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde el año 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación, cuestión sobre la que versa esta comisión de investigación.

Seguidamente, y en cuanto a su citación como consejera del Tribunal de Cuentas, explica que es el presidente del Tribunal del Cuentas quien ostenta la representación de la institución y quien comparece ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas cuando es convocado para ello.

"Por los motivos expuestos, estimo que mi comparecencia ante la comisión de investigación carece de sentido y de sustento normativo porque la que suscribe no puede aportar, por carecer de ella, información alguna respecto al ámbito objetivo de la misma, por la dependencia directa del Tribunal de Cuentas de las Cortes Generales y por no ostentar la representación del Tribunal de Cuentas", añade.

Por último, le traslada al presidente de la comisión que si a pesar de los argumentos expuestos en el presente escrito la comisión de investigación considerase que el Tribunal de Cuentas pudiera colaborar con dicha comisión informando sobre asuntos que formen parte de su ámbito de competencias, "ruego que se contacte con la institución por los cauces establecidos al efecto".

Si bien, el presidente de la comisión ha informado esta mañana en rueda de prensa que cuanto le llegó el pasado viernes el citado escrito de la consejera del Tribunal de Cuentas le envió un burofax y llamó personalmente al Tribunal de Cuentas para insistir en que Genaro Moya tiene que comparecer "tal y como ha dispuesto la comisión, y en función del articulo 502 del Código Penal".

DEBATE POR BÁÑEZ

Tras comunicar el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C's), a los miembros de la comisión que la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro Moya no estaba en el Parlamento para comparecer, ha señalado que la siguiente compareciente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tampoco se encuentra en la sede de la Cámara andaluza y "parece que no tiene ganas de venir".

En este momento ha comenzado un debate entre la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero y el presidente de la comisión, donde también ha alzado la voz el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro. Ruiz Sillero ha solicitado que eliminen del diario de la comisión las últimas palabras del presidente de la comisión por ser "una valoración partidista" y ha reclamado levantar la sesión y no volverla reabrir a las 17,30 horas como había propuesto Díaz.

"Esa es una valoración que no le corresponde", ha señalado Ruiz Sillero, quien ha insistido en que la ministra cuenta con informe del Consejo de Estado "firmado por todos los miembros, incluidos del PSOE, por lo que no se puede tachar de partidista".

Tras esto el diputado del PSOE-A ha pedido la palabra, pero Díaz no se la ha dado. "Es que aquí sólo habla Ruiz Sillero. Es una falta de respeto", ha subrayado.

Por último, el presidente de la comisión ha insistido en que "en este momento la ministra no está aquí y a tenor de lo que veo no va a venir y no tiene ganas de venir". "A informar al Parlamento puede venir cuando quiera y el informe del Consejo de Estado no es vinculante", ha apuntado.

"Conozco el informe del Consejo de Estado y conozco la situación. Convoco a las 17,30 horas porque es necesario y palmario", ha señalado, al tiempo que ha pedido que no se ponga en duda la presidencia de la comisión.