Consejería de Agricultura destinará casi 7 de cada 10 euros a inversiones y gestionará un presupuesto de 2.228 millones

Elena Víboras, en el Parlamento andaluz.
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este miércoles que el presupuesto de su Departamento para 2014 será "inminentemente inversor", de manera que "casi de siete de cada diez euros se destinarán a inversión" hasta alcanzar los 487 millones.

Asimismo, la Consejería gestionará el próximo año un total de 2.228 millones a través de los servicios propios, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA). Una cifra similar a 2013, "aunque ligeramente inferior, un 2,6 por ciento menos", una disminución, según ha explicado, es inferior al del conjunto del presupuesto de la Junta (-3,5%).

Esta partida para la Consejería es la de mayor dotación de todas las políticas de sectores productivo, la quinta política con mayor dotación de las 25 que recoge el presupuesto andaluz y representa el 7,5 por ciento del total del presupuesto, "una cifra superior al peso del sector primario en la economía andaluza y similar al peso del empleo del sector agrario en el total".

Tras señalar el alto nivel de la inversión en el presupuesto, ha recalcado el "ajuste importante" realizado en el gasto corriente (-7,5%) que viene a sumarse al de 2013, de manera que "en dos años se ha reducido casi un 15 por ciento". Asimismo, también ha destacado "la pérdida de potencia de los programas nacionales a pesar de que las necesidades no se reducen" al disminuir un 68 por ciento los gastos financiados con trasferencias finalistas del Ministerio.

Víboras ha señalado entre las principales prioridades de este presupuesto el impulso del desarrollo sostenible de las comarcas, aprovechando las oportunidades de empleo en las áreas rurales. Para ello, el Programa de Desarrollo Rural se incrementa en un 80,3 por ciento y alcanza los 103,6 millones de euros. Asimismo, se destinarán tres millones de euros para la puesta en marcha de medidas que mejoren la planificación del uso social del patrimonio agrario.

El aumento de la competitividad del sector agroindustrial es otra de las prioridades del Presupuesto de la Consejería a las que ha hecho referencia la consejera. Para ello, el sector contará con el fondo reembolsable de apoyo a las pymes, creado en 2009, que se mantiene vigente. "Un fondo que cuenta con el firme compromiso de este Gobierno, que destina 84 millones de euros al Programa de Incentivación Agroindustrial, con un incremento del 3,5 por ciento de las inversiones con respecto al actual ejercicio", ha subrayado.

Así, según ha explicado, la mayor partida incluida en este programa será la destinada a impulsar la transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias, con casi 62 millones de euros para ayudas, que movilizarán una inversión total de cerca de 160 millones de euros.

La tercera prioridad del presupuesto de la Consejería es el respaldo a los agricultores y ganaderos mediante un conjunto de actuaciones, que concentran el 36,4 por ciento de las operaciones de gastos, entre las que destacan el mantenimiento de unas rentas dignas para los productores en el marco de la negociación de la PAC; la mejora de la gestión de las ayudas y el relevo generacional en el sector, entre otros.

De igual forma, este presupuesto permitirá dedicar la atención que merecen aquellos sectores emblemáticos, como es el caso del olivar. Para ello, la Consejería está trabajando con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en el diseño del futuro Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Asimismo, desde la Consejería se continuará trabajando en el impulso de modelos de producción sostenible y se prestará apoyo para la aplicación de medidas agroambientales. Además, se está trabajando en el apoyo al sector ganadero y la defensa de sus intereses en la negociación del modelo de la PAC.

Así, lograr una actividad pesquera rentable y sostenible que preserve recursos pesqueros y el desarrollo de las actividades en tierra es la cuarta prioridad. Igualmente, se potenciará la protección y conservación de los recursos pesqueros en las zonas litorales; las inversiones en el ámbito de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura; el apoyo a las innovaciones tecnológicas en los barcos de pesca, entre otros.

La innovación y la investigación será otra de las apuestas y la I+D+I aplicada en sectores agroalimentarios y pesquero "gana peso" y ha recordado la labor del Ifapa.

PP-A: "UN NUEVO REGRESO AL PASADO"

Por su parte, el diputado del Partido Popular andaluz Miguel Ángel Arauz, ha calificado al presupuesto de "un nuevo regreso al pasado" de, al menos, diez años y lo ha considerado "incoherente", al tiempo que ha lamentado que "en diez años estas partidas --sin contar el FAGA-- hayan perdido 50 millones".

Además, ha llamado la atención sobre "el nivel de falsedad" de los mismos, ya que, según ha reprochado, "no se ejecutan", y ha criticado el recorte del 47 por ciento en la pesca en los dos últimos años.

Arauz también ha querido llamar la atención sobre la "imprudencia" de la consejera al dar unas "excesivas buenas expectativas" en el aforo del aceite de oliva. En este punto, la consejera ha insistido en que la "Consejería debe estar por encima de intereses de todo tipo" y debe ser "rigurosa, seria y científica". Además, ha recordado de que en la presentación de estas cifras en Jaén advirtió de que, por razones climáticas, podría darse una variación del diez por ciento.

Tras señalar Arauz la subida del presupuesto del Ministerio de Agricultura del 3,5 por ciento, ha criticado que el de la Junta no venga provincializado, mientras "IU se calla".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha valorado que la Junta presente un proyecto de presupuesto teniendo en cuenta que "las posibilidades de hacer un presupuestos son mermadas".

Castellano ha destacado unas líneas de "importancia vital" para Andalucía como es el apoyo al medio rural, el apoyo al sector de la mano de la negociación de la reforma de la PAC o las políticas encaminadas a fomentar el relevo generacional.

Por su parte, la diputada por IULV-CA María Dolores Quintana ha reprochado que "el Estado vuelva a fallar a Andalucía", lo que, a su juicio, "perjudica la recuperación", y ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "den la espalda al sector agrario".

Frente a esto, ha señalado el presupuesto de la Junta como "una ofensiva social" donde "se empodera al pueblo andaluz" y se apuesta por renovar el modelo económico.

"BANCO PÚBLICO DE TIERRAS"

Asimismo, ha hecho referencia al banco público de tierras a través de la partida dirigida a la 'Planificación y uso social del patrimonio agrícola y forestal', que representa tres millones de euros. "Es una partida pequeña pero es señala de se remueven los cimientos a favor de mayoría social".

En este sentido, la consejera ha señalado que las tierras públicas gestionadas por su Departamento llegan a 4.800 hectáreas con valor agronómico, el 0,12 por ciento de la superficie agraria útil y generan 5.000 jornales. Así, ha apuntado que "todo lo que sea la mejora social del uso del patrimonio agrario se puede hablar desde la sensatez y el sentido común".

Contenido patrocinado