La Consejería de Educación abonará la Beca 6.000 a más de 3.000 estudiantes en la segunda semana de diciembre

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:44

El 62% de las solicitudes denegadas no responden a "motivos económicos" y para 2010 no se prevén cambios en los requisitos de la convocatoria

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comenzará a abonar la Beca 6.000 en la segunda semana de diciembre a los 3.144 estudiantes que la demandaron y que cumplen todos los requisitos de la convocatoria, de manera que, a partir de esa fecha, estos alumnos recibirán los 1.800 euros correspondientes a los tres primeros meses del curso escolar.

Por el momento, según explicó la consejera de Educación en rueda de prensa, son sólo 3.144 los estudiantes de las 26.842 solicitudes presentadas los que cumplen al cien por cien las condiciones de la convocatoria, a falta de que se terminen de tramitar 2.708 peticiones más que aún están pendientes de resolución "por falta de algún documento" como causa principal.

Así pues, Moreno estimó que para el final del proceso de resolución de la ayuda, también llamada Beca Salario, sean unos 3.500 los beneficiarios, resultado éste del que la consejera dijo sentirse "muy satisfecha", ya que Andalucía ha emprendido con ella un "camino absolutamente novedoso y una importante apuesta para no perder el talento de las familias más humildes de la sociedad".

Por provincias, la de más solicitudes admitidas es Sevilla, con 690 respuestas afirmativas de 2.280 solicitudes; seguida de Cádiz, con 567 admitidas de 3.779; Málaga, con 477 de 3.203 peticiones; Granada, con 362 admisiones de 2.419; Córdoba, con 338 solicitudes aprobadas de 1.947; Jaén, con 281 de un total de 1.736; Almería, con 228 de 1.882 y, finalmente, de Huelva, donde se han admitido 201 solicitudes de un total de 1.361 recibidas.

Moreno también quiso destacar que el 62 por ciento de las solicitudes denegadas no responde "a motivos económicos", sino a otras razones por la que se incumplen los requisitos de la beca como, por ejemplo, no tener el título de graduado en ESO o solicitar esta ayuda "para estudios que no están incluidos en la convocatoria".

Por ello, la Consejería de Educación no se plantea "en principio", de cara a la convocatoria del próximo curso 2010-2011, modificar los criterios de resolución, ya que, según indicó Moreno, primero se tiene que analizar "la puesta en marcha de este primer año, con lo que ello conlleva, así como la evolución de la convocatoria".

"Queremos ganar un poco de perspectiva y, por lo menos tener un par de años para ver cómo funciona no sólo desde el punto de vista de los criterios de admisión, sino también desde el de cómo actúan los estudiantes con beca, porque no podemos olvidar que está ligada al esfuerzo y a aprobar en las distintas evaluaciones".

"SI EL ALUMNO SUSPENDE, SE LE SUSPENDE LA BECA"

En este sentido, Moreno explicó que si el alumno beneficiario de la Beca 6.000 suspende en alguna de las evaluaciones, la Consejería le retirará la ayuda. "Si el alumno suspende, se le suspende la beca, y si recupera, recupera también la beca", resumió.

En definitiva, se trata "de mantener al alumno en es sistema educativo mientras que hacen su trabajo, el de estudiantes". Por ello, la consejera advirtió de que, para el año que viene, puede haber un "efecto llamada" al estudio porque, en su opinión, "cuando los chicos vean que su amigo, su vecino o su primo reciban esta beca por estudiar, evidentemente eso va a tener un efecto hacia las aulas".

Con el pago de la Beca salario, que está previsto que a partir de diciembre sea mensual una vez que se hayan pagado los meses atrasados correspondientes al primer trimestre, la Consejería insistió en que se pretende que "los chavales que pueden y quieren estudiar no tengan que estar pensando en conseguir un empleo, obviamente sin cualificación, para poder terminar sus estudios".

Finalmente, Moreno aseguró que Educación tiene dotación presupuestaria "suficiente" como para hacer frente a las 3.500 Becas 6.000 que prevé abonar y admitió que la Consejería tiene un presupuesto que puede rondar el pago de "unas 5.000 becas al año".