La Consejería de Justicia destina más de 30 millones a la prestación de la asistencia jurídica gratuita

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 18:49

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta destinará este año un total de 30,4 millones de euros a la prestación de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, un servicio que tiene como objetivo garantizar la defensa ante los tribunales de los ciudadanos que no disponen de recursos económicos suficientes.

En un comunicado, dicha Consejería informó de que desde que la Junta asumió las competencias en materia de Justicia, la partida presupuestaria destinada a este servicio "ha aumentado de forma progresiva". Así, se ha pasado de los 12 millones de euros consignados en 1997 a los 30,4 millones que se emplearán durante 2007. En total, desde 1997 la Consejería ha destinado 163,6 millones de euros a este concepto.

La prestación de esta asistencia es ofrecida a través de los colegios de abogados y procuradores de Andalucía, que tramitaron el pasado año 294.900 asuntos, lo que refleja el alcance y la evolución que está experimentando en la Comunidad andaluza este servicio público.

Asimismo, la Consejería de Justicia y Administración Pública, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, abona trimestralmente el coste de este servicio que incluye la asistencia letrada al detenido en turno de oficio y los gastos de funcionamiento e infraestructura de los once colegios de abogados de la comunidad autónoma.

La Junta tiene asignadas 30 personas, distribuidas en las ocho provincias andaluzas, que desempeñan tareas de tramitación y resolución de los expedientes de asistencia jurídica gratuita y que trabajan integrados en la propia Consejería de Justicia. A este personal se suman otros 20 empleados destinados en las sedes de los colegios de abogados andaluces.

En lo que se refiere a la asistencia jurídica gratuita especializada, para garantizar la formación específica que precisan los letrados en la intervención de determinados procedimientos judiciales --menores, penitenciarios, extranjería y violencia de género--, la Junta establece como requisito de obligado cumplimiento para los abogados superar las actividades y cursos de formación que sobre la materia organicen sus corporaciones profesionales, debiendo actualizarse dichos conocimientos cada dos años.

En lo que respecta a Sevilla, el Colegio de Abogados efectuó el 8 de agosto del presente año transferencias de pago a sus colegiados por importe de 1.219.618,33 euros como retribución por los servicios de asistencia jurídica gratuita, prestados en el primer trimestre del presente año.

El decano de dicho colegio, José Joaquín Gallardo, informó a Europa Press de que el servicio de guardia y asistencia letrada a detenidos fue atendido durante los tres primeros meses del año por un total de 1.065 letrados en los juzgados de guardia de la capital hispalense y demás partidos judiciales, así como en todos los centros policiales de la provincia, por lo que se ha devengado una retribución de 378.924,90 euros que el colegio sevillano "está abonando ya".

Al mismo tiempo, tras haberse reconocido este mes de agosto dichos fondos por la Junta de Andalucía por las actuaciones profesionales efectuadas en turno de oficio ante los juzgados y justificadas durante el primer trimestre, se han devengado 840.693,43 euros, que "también se están abonando" como retribución por la defensa de los beneficiarios de justicia gratuita en los procedimientos judiciales de toda índole, cuyo mayor número son asuntos penales y matrimoniales, seguidos de actuaciones en materia de violencia de género, menores y extranjería.

Gallardo destacó el "esfuerzo" que realiza la Consejería de Justicia, cuya titular es María José López, para que los abogados de oficio perciban sus retribuciones "dentro de los plazos previstos, lo que evita las demoras que vienen padeciendo los letrados de otras comunidades autónomas".

El decano del colegio hispalense señaló que en la actualidad los andaluces cuentan con "el mejor servicio público" de Justicia gratuita de España, ya que "es el más completo, integral y especializado, gracias al esfuerzo conjunto de los abogados, la Administración autonómica y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados".