La Consejería de Salud firma un convenio con asociaciones de personas sordas para mejorar su atención sanitaria

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:22

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas con el fin de mejorar la atención sanitaria que reciben y por el que reforzarán la difusión y adaptación de distintos materiales de interés para el colectivo, colaborarán en acciones de promoción de la salud e impulsarán la investigación en este ámbito.

En una nota, la Junta indicó que, a través del convenio, trabajará para facilitar un servicio de intérpretes de lengua de signos a las personas sordas o con discapacidad auditiva que asistan a los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dado que se trata de un nivel de la asistencia sanitaria en el que los pacientes se encuentran "especialmente vulnerables".

En paralelo, la Consejería está promoviendo en colaboración con esta federación la formación de los profesionales del sistema sanitario público en la lengua de signos española, que contempla la realización de 19 cursos a lo largo de este año, número que podrá ampliarse en función de las demanda expresada por los distintos centros.

Por otra parte, Salud recopilará aquellas iniciativas y prácticas desarrolladas en la sanidad pública que contribuyan a mejorar la accesibilidad de las personas sordas a estos servicios, priorizando las contempladas por el Banco de Prácticas Innovadoras.

Igualmente, la colaboración entre la Administración autonómica y estas asociaciones se plasmará en la elaboración de materiales específicos y en la traducción de otros que permitan mejorar la salud de esta personas.

En este sentido, la Consejería señaló que hay que recordar que, desde sus inicios, el centro de información y servicios al ciudadano Salud Responde cuenta con vías de acceso alternativas, como el fax y el correo electrónico, para facilitar que sus prestaciones lleguen a las personas sordas.

Finalmente, Salud promoverá la formación en distintos aspectos, como los autocuidados y la investigación, a través de las distintas ayudas y subvenciones que convoca cada año.