SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de Presidentes del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha mostrado su "gran preocupación" por la forma en que se están aplicando los recortes en sanidad en la comunidad autónoma, tanto por la rebaja salarial como por la "arbitrariedad" con la que se está implantando el incremento de la jornada semanal en 2,5 horas, que varía en cada hospital y en cada distrito de cada provincia andaluza.
Debido a estas "cuestiones anómalas", ha anunciado que cuando se detecten "tanto desde el CAE como desde los colegios de Enfermería se ha acordado interponer las correspondientes reclamaciones administrativas y judiciales al Servicio Andaluz de Salud (SAS)", tal y como ya avanzaron este pasado lunes a Europa Press fuentes del colegio sevillano de Enfermería esta misma semana.
Los presidentes de los Colegios Oficiales de Enfermería de las provincias andaluzas se reunieron precisamente este pasado martes 9 de octubre en el Pleno del CAE, "ante la indignación que les produce la manera en que se están gestionando los recortes en la sanidad pública en cada una de las provincias, pues consideran que "está siendo totalmente dispar y arbitraria", según han recalcado ahora en un comunicado.
Sostiene que, "además de soportar que se hayan suspendido las gratificaciones y las horas extra y se les reduzca en un 10 por ciento los complementos variables", las administraciones públicas "han decidido suprimir de los sueldos de los enfermeros las pagas extraordinarias, una medida que es ilegal, puesto que todos los españoles tienen derecho a dos pagas extraordinarias y no se pueden eliminar de manera unilateral e impositiva".
Igualmente, han criticado la "disparidad" entre las provincias andaluzas en la aplicación del incremento de la jornada semanal en dos horas y media, que varía en función de la gerencia de cada distrito u hospital, "de modo que unos profesionales de enfermería realizan esas horas o bien en sábados, o por las tardes, o dentro de la misma jornada pero como jornada complementaria o de continuidad asistencial, que tienen una retribución mayor y también la pierden".
Además, señalan que las jornadas semanales de 37,5 horas "impiden que se renueve a los profesionales eventuales" y rechazan que las medidas de recorte están dando lugar a situaciones como que "por falta de personal en determinadas áreas, haya enfermeras que lleven trabajando 20 años en una unidad y ahora, de repente, se le cambie a otra en la que no tienen ninguna experiencia".
También reprochan que, "en algunos centros, se ha suprimido la figura del supervisor de noche, así como que en determinados turnos se haya retirado el cheque menú a los enfermeros".
Por todo ello, durante el Pleno se solicitó al presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, que contacte con el Servicio Andaluz de Salud para que "se homogeneicen todas las medidas de recorte en toda la Comunidad Autónoma, debido a la situación de caos y de malestar que están causando, no sólo entre los profesionales sanitarios, sino también entre los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz".
Así, los presidentes de los colegios de Enfermería andaluces estuvieron de acuerdo en que "cada una de las cuestiones anómalas que se detecten tanto desde el CAE como desde los Colegios de cada provincia en esta irregular y arbitraria ejecución de las medidas de recorte, tendrán su correspondiente reclamación administrativa y judicial".