SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González-Vilardell, se mostró hoy a favor de que se retrase la edad de jubilación de los facultativos a los 70 años, actualmente la jubilación es a los 65 años en virtud de la aplicación del Estatuto Marco de los trabajadores, toda vez que reclamó un mayor control del intrusismo, "una cuestión que se debería de castigar más duramente".
González-Vilardell, quien hoy se entrevisto con la presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento, Francisca Medina, a fin de trasladarle las "inquietudes" del sector, señaló que a los 65 años "hay muchos médicos que se encuentran en plenas facultades", a lo que agregó que "el rejuvenecimiento de las plantillas no contradice el hecho de que se pueda retrasar la edad de jubilación", en referencia a uno de los argumentos esgrimidos a Europa Press por la consejera de Salud, María Jesús Montero, como ventaja de la jubilación a los 65.
En opinión del presidente del Consejo Andaluz, este retraso en la edad de jubilación "permitiría paliar la escasez de profesionales, que optan por marcharse a otras comunidades o países como Inglaterra o Portugal en los que las expectativas de hacer carrera profesional son mayores".
Además, señaló a Europa Press que comunidades como Cataluña, que también aplica la edad de jubilación para médicos a los 65 años, "ya ha comenzado a dar marchar atrás en este tema, dejando la puerta abierta para que los profesionales puedan retrasar de forma voluntaria su edad de jubilación a los 70 años".
Junto a ello, criticó "la forma tan radical y drástica con la que se llevó a cabo en Andalucía la jubilación a los 65 años edad", un proceso que, a su juicio, "podría haberse realizado de forma más gradual y escalonada e, inclusive, haberlo paralizado en previsión de esta falta de médicos".
INTRUSISMO Y NECESIDAD DE COLEGIACIÓN.
De otro lado, González-Vilardell apuntó que otra de las cuestiones que le ha planteado a la presidenta de la Comisión de Salud es la necesidad "de controlar y castigar el intrusismo profesional, como por ejemplo los pseudo tratamientos a base de masajes que en ocasiones vemos en la televisión".
A ello, añadió la necesidad de que se vuelva a la colegiación obligatoria, "ya que hay muchos médicos provenientes de países de fuera de la UE que están trabajando en la comunidad, pero de los que no tenemos un control en cuestiones como si ejercen o no su profesión desde la buena praxis". Además, indicó que la colegiación obligatoria permitiría conocer si disponen de un título homologado y si tiene un nivel de cualificación acorde con su especialidad.
LEY DE DEPENDENCIA.
Por otra parte, volvió a brindar la "colaboración activa" de los médicos andaluces en el desarrollo de la Ley de Dependencia, destacando la necesidad de formar en la comunidad a especialistas en geriatría para dar respuesta al aumento del envejecimiento de la población, medida que unió a la de crear la figura del 'médico evaluador de las personas dependientes' "y conocer así el grado de dependencia de nuestra población".
"Desde el Consejo Andaluz pensamos que este aumento de la población envejecida va a sobrecargar las consultas del médico de cabecera, por lo que sería muy recomendable crear una figura de este tipo", concluyó.