Consejo.- Aprobados 45,3 millones para electrificación, señalización y seguridad del Tranvía de la Bahía

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:16

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy una inversión de 45,37 millones de euros para los proyectos de electrificación, sistemas de señalización, telecomunicaciones móviles y equipamiento de talleres del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana, San Fernando y la capital gaditana. Estos trabajos conllevarán la creación de 225 puestos de trabajo durante los 24 meses de su desarrollo.

Según explicó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el proyecto de señalización, seguridad y comunicaciones, presupuestado en 22,2 millones de euros, consistirá en la implantación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes; instalaciones de mando y supervisión; red de fibra óptica para la transmisión de datos; comunicaciones de radio de largo alcance y 'wifi', y sistemas de cobro, videovigilancia y paneles informativos.

Las obras de electrificación supondrán una inversión de 16,66 millones e incluirán el despliegue de la denominada línea área de contacto (catenarias) y del anillo de media tensión para la distribución de energía, así como la construcción de las subestaciones que alimentarán los sistemas de tracción eléctrica de los trenes y darán servicio a paradas y sistemas de emergencia.

En cuanto al equipamiento de talleres y cocheras, junto con los elementos fijos y móviles propios de este tipo de instalaciones ferroviarias, el proyecto también incluye los equipos correspondientes a los equipos fijos de la línea y el suministro de un vehículo de socorro y mantenimiento. La inversión prevista para ello es de 4,83 millones de euros.

Finalmente, se destinan 1,67 millones a la implantación de los sistemas de comunicaciones móviles GSM-R que permitirán la total integración de la infraestructura con la red estatal gestionada por Adif, ya que el tranvía enlaza con la línea ferroviaria Madrid-Cádiz.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).

El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas. Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.