Consejo.- La Junta adelanta al 2 de enero las rebajas para incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 13:34

Junta y CECA ponen mañana en marcha la campaña 'Comprar no es gastar, es compartir", a la que seguirá 'En rebajas para ti'

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto por el que se establece que el periodo de rebajas en la comunidad autónoma en 2009, podrá desarrollarse desde el 2 de enero --cinco días antes del tradicional día 7 de después de Reyes-- al 2 de marzo. Esta decisión supone adelantar, de forma excepcional y sólo para el próximo ejercicio, la primera temporada anual de descuentos, con el objetivo de incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual, caracterizada por el descenso de la demanda.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que además mañana se pondrá en marcha, conjuntamente con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), la campaña de incentivación 'Comprar no es gastar, es compartir', que se prolongará hasta el 1 de enero de 2009, mientras que al día siguiente se iniciará otra con el eslogan 'En rebajas para ti', que durará hasta el día 16.

Alonso resaltó que el adelanto de la fecha para el inicio de rebajas responde también a la petición formal realizada por la CECA y ha supuesto la modificación del decreto vigente desde 1996, que dispone que el primer periodo de rebajas puede celebrarse entre el 7 enero y el 7 de marzo. Además, fija del 1 de julio al 31 de agosto la segunda temporada de descuentos, intervalo que se mantiene en la norma aprobada hoy.

Para la modificación del citado decreto, se han realizado las oportunas consultas a los agentes económicos y sociales pertenecientes a la Mesa de Comercio, además de recabarse el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía. El consejero puso de manifiesto el respaldo a esta decisión de UGT y CC.OO y de los organizaciones de consumidores.

La temporada de descuentos tendrá una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas. Los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores.

"Ante situaciones excepcionales, respuestas excepcionales", indicó Luciano Alonso en referencia a la decisión que se ha adoptando para ayudar a las pymes comerciales en estos momentos de crisis económica en los que se ha puesto de manifiesto una caída del consumo.

"El Gobierno andaluz no ha querido quedarse quieto ante esta situación", insistió el consejero, quien se mostró convencido de que del esfuerzo y la solidaridad de la Junta también va a depender el mantenimiento de puestos de trabajo en este sector.

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la riqueza, el empleo y la cohesión social de la comunidad. Actualmente, aglutina a 184.852 establecimientos (pymes en un 98,8%) y 519.000 puestos de trabajo (el 16,7% del total andaluz), siendo además una importante fuente de autoempleo y de empleo femenino.