Consejo.- Montero subraya que la futura ley de clonación terapéutica establecerá un "doble filtro" de control

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:50

Los ovocitos reprogramados se destruirán en un máximo de 14 días y con un certificado de fecha de destrucción y nombre del responsable

Sostiene que tras su paso por el Consejo, Andalucía será la primera comunidad autónoma en legislar esta técnica

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, subrayó hoy que la futura ley que regulará en la comunidad autónoma la transferencia nuclear con fines terapéuticos, conocida como clonación terapéutica y que hoy fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, establecerá un "doble filtro" de control para que la utilización de esta técnica "se 'blinde' exclusivamente a un uso terapéutico y nunca reproductivo".

Durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la titular del ramo señaló que ya durante el trámite de audiencia previo al anteproyecto de esta Ley --la cual deberá pasar al Parlamento andaluz tras su paso por el Consejo de Gobierno--, se incorporaron algunas alegaciones que "refuerzan" los mecanismos de control sobre este tipo de técnicas.

En concreto, Montero explicó que la garantía "adicional" de esta Ley se sustenta en que todos los ovocitos reprogramados que se obtengan mediante dicha técnica "deberán ser destruidos en un plazo máximo de 14 días", además de que dicha destrucción "deberá de notificarse en un registro, con certificación de fecha de destrucción, con el método seguido y con el nombre del responsable de esta destrucción", aclaró. Además, estos ovocitos no podrán ser implantados en el útero de una mujer.

A su vez, este registro será "controlado" por un Comité de Investigación de Reprogramación Celular, un órgano de nueva creación que se creará también con esta Ley y el cual estará adscrito a la Consejería de Salud. Según dijo, este comité estará integrado por "personalidades del campo de la biomédica, el derecho y la ética".

De igual modo, este nuevo Comité será el encargado de autorizar los proyectos de investigación que se desarrollen en la comunidad, si bien, con anterioridad, "tendrán que contar con el visto bueno de la Comisión Autonómica de Etica".

Este comité también será el encargado del mantenimiento de un registro público de iniciativas autorizadas; garantizará su buen desarrollo y velará por las condiciones en las que se realiza el consentimiento informado de los donantes de óvulos y células, salvaguardando la confidencialidad y seguridad de sus datos personales.

Respecto a la donación de los óvulos y de las células adultas a las que se extraerá el núcleo, ésta deberá ser siempre anónima y confidencial, y carecer de carácter lucrativo o comercial. Los donantes tendrán que ser mayores de edad y acreditar plena capacidad. Previamente a la donación, deberán ser informados acerca de sus objetivos e implicaciones. Una vez recibida esta información, podrán prestar su consentimiento por escrito, que será revocable y modificable en el tiempo.

"Es decir que se establecerá un doble filtro de autorización para cada proyecto de investigación al objeto de contar con todas las garantías", insistió Montero, quien añadió que los investigadores que quieran hacer uso de esta técnica deberán acreditar que su proyecto "tiene interés científico, carece de finalidad lucrativa, siendo su único objetivo el mejorar la salud de las personas".

ANDALUCIA, PRIMERA COMUNIDAD EN LEGISLAR

De otro lado, Montero, quien se refirió al "esfuerzo" que la Administración andaluza está realizando en los últimos años en materia de investigación biomédica, recalcó que con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de este proyecto de Ley "Andalucía se convierte en la primera comunidad de nuestro país que contará con una legislación que permita regular las técnicas de reprogramación celular con fines exclusivamente terapéuticos".

Al hilo de ello, la consejera del ramo quiso dejar claro que la comunidad autónoma "tiene competencia exclusiva en materia de investigación", una reglamentación, recordó, "que ya ejercimos previamente con la Ley que aprobó el Parlamento andaluz para regular la investigación con preembiones sobrantes de las técnicas de fecundación in vitro".

JUSTIFICACION A LA LEY Y TECNICA

"En segundo lugar, hacemos esta norma porque entendemos que el legislar sobre un ámbito de actuación tan novedoso, con tanto futuro y con tantas implicaciones éticas, tiene que tener unas garantías para los ciudadanos, a fin de que todas las investigaciones que se lleven a cabo con esta técnica estén sujetas a estrictas condiciones de autorización, control científico y control ético y social", justificó Montero, quien consideró que, "ante los avances de la ciencia, desde el Gobierno andaluz creemos que es imprescindible dar un soporte jurídico a todos los investigadores, así como otorgar la máxima transparencia y seguridad a la ciudadanía".

En este punto, avanzó que algunos grupos de investigación "ya han formulado su intención de investigación con esta técnica". La clonación terapéutica es una técnica que consiste en transferir el núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo enucleado --al que se le ha quitado el núcleo--. Con ello, se persigue la reprogramación de la célula para que pueda generar células madre pluripotenciales, capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano, y puedan ser posteriormente implantadas en el donante.

Según la Junta, la principal ventaja de esta técnica respecto a otros procedimientos se deriva del hecho de que los tejidos u órganos obtenidos son compatibles con el donante de la célula adulta, lo que es de gran importancia para personas que requieren un trasplante de órganos o que padecen leucemia, ya que se evita el problema del rechazo.

PROGRAMA CELULAR "MAS IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL"

De otro lado, Montero señaló que Andalucía cuenta con el programa de terapia celular "más importante del Estado", ya que, según recordó, la comunidad andaluza es la que más proyectos autorizados a nivel nacional dispone con cinco de los nueve que actualmente están en vigor.

Por último, hizo alusión a la tramitación también de la que se conocerá como Ley de Genética, "que nos va a permitir regular los análisis genéticos y que creará el banco de ADN de Andalucía, con lo cual se dará un fuerte impulso a toda la investigación biomédica en el ámbito de la comunidad", concluyó.