Consejo.- El SAS destina 18,2 millones al servicio de mantenimiento de equipos informáticos en los hospitales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:58

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a contratar para los próximos dos años, por un importe de 18,2 millones de euros, los servicios de mantenimiento y soporte de los más de 12.000 equipos informáticos que funcionan en las áreas hospitalarias y centros regionales de transfusión sanguínea de la comunidad autónoma.

En concreto, los servicios contratados incluyen el mantenimiento del equipamiento de base; soporte técnico; gestión de incidencias, cambios y actualizaciones; asistencia en las instalaciones; optimización del funcionamiento; seguridad del sistema de información, y adecuación para el cumplimiento de las normas de gestión de riesgos digitales. Anteriormente, la contratación de todos estos servicios se realizaba de forma individual y aislada por cada centro sanitario.

Ahora, la nueva fórmula centralizada acordada homogeneizará las prestaciones y los niveles de calidad en toda la red hospitalaria y de centros de transfusión. Con ello se pretende propiciar una distribución equitativa de los recursos técnicos especializados; buscar su aprovechamiento óptimo; posibilitar la medición de la calidad de los servicios contratados, y permitir una respuesta inmediata ante posibles fallos en los sistemas de información.

En relación con este último objetivo, la contratación establece tiempos de respuesta concretos para la resolución de incidencias. Así, las empresas de mantenimiento deberán ofrecer soporte técnico las 24 horas del día todos los días del año, requisito que a su vez permitirá la generación de un centenar de empleos directos.

Los nuevos servicios de soporte y mantenimiento cubrirán, entre otras necesidades, las derivadas de la implantación de la aplicación informática 'Diraya', que actualmente se lleva a cabo de forma progresiva en los hospitales y centros de transfusión.

Este sistema permite centralizar todos los datos clínicos de los pacientes en una historia digital única y posibilita nuevas prestaciones como la petición de cita a través de internet o del servicio telefónico Salud Responde.

Contenido patrocinado