SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción, en la ampliación a la denuncia elevada a la Fiscalía contra el trazado escogido para construir en el escarpe de esta comarca sevillana un túnel que albergue la infraestructura del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, ha advertido de que la arqueóloga municipal de Carmona emitió un informe desfavorable y que la Junta de Andalucía ha incurrido en un caso de "mala fe" al "paralizar" la catalogación del entorno arqueológico de Alcaudete como Bien de Interés Cultural.
La ampliación de la denuncia, formalizada mediado el mes de marzo según informaba a Europa Press el abogado que representa los intereses de Ecologistas en Acción y de los colectivos conservacionistas, Luis Ocaña, insiste en que la creación del túnel afectaría a varios yacimientos arqueológicos y contravendría varios instrumentos de planeamiento.
Esta nueva aportación de documentos intenta demostrar que el trazado de la nueva infraestructura "no coincide" con lo recogido por el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), toda vez que un informe de la arqueóloga municipal de Carmona resuelve que el proyecto "plantea un trazado que atraviesa Los Alcores sobre esta área protegida".
La denuncia sostiene ahora, además, que la Dirección General de Bienes Culturales ha incurrido en un caso de "mala fe" al "paralizar" el expediente incoado para que el yacimiento arqueológico de Alcaudete sea declarado Bien de Interés Cultural. La creación de esta figura, según informó Ecologistas en Acción, supondría la constitución de una "zona de protección de 500 metros" de radio en torno al yacimiento, "lo que haría imposible el proyecto del AVE antes mencionado".
LA DENUNCIA INICIAL
En la denuncia inicial, recogida por Europa Press, la organización detalla que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, destinado a vertebrar la comunicación ferroviaria de la región, contempla la construcción de un túnel en la cornisa de Los Alcores cuyo trazado actual supone "impactos de consecuencias irreversibles" en el acuífero, las huertas y los yacimientos arqueológicos y bienes paisajísticos que marcan este entorno.
El lugar elegido para una de las bocas del túnel, según figura en la denuncia, es un sitio "muy valioso" dados sus yacimientos arqueológicos, toda vez que en septiembre de 2009 se descubrió un lienzo de muralla de más de cien metros de longitud que la Consejería de Cultura ya estudia incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A tal efecto, entiende el colectivo ecologista que la actuación supone "más problemas" de los ya admitidos en la Declaración de Impacto Ambiental, que "contiene errores preocupantes que deben ser subsanados".
Al respecto, rememora que un informe emitido por la Consejería de Cultura el 1 de junio de 2006 para el estudio informativo de estas obras ya advierte de que "el trazado deberá discurrir por aquellas zonas donde no se afecten enclaves arqueológicos. El informe, además, reclama excavaciones arqueológicas preventivas antes de la actuación e incluso de forma previa a la adopción de las alternativas de trazado.
"PARADÓJICA" OMISIÓN DE CULTURA
En este punto, la denuncia de Ecologistas en Acción advierte de que en el entorno del lugar escogido para una de las bocas del túnel se ubican dos yacimientos arqueológicos, bautizados como Alcaudete y Moscoso, catalogados por el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Carmona, activos patrimoniales que "no se han tenido en cuenta". Al respecto, cree la denuncia "paradójico" que la Delegación provincial de la Consejería de Cultura no informase a 'Icnosa Ingeniería', encargada del estudio informativo, sobre estos dos enclaves declarados "yacimientos singulares" por la carta municipal de protección de Carmona.
Así, el colectivo advierte de que estos yacimientos, así como el lienzo de muralla localizado recientemente, no han sido objetos de "visitas de campo para el "apéndice arqueológico" del estudio ambiental de este trazado. Igualmente, la denuncia advierte de una "colisión" del trazado escogido con las normas urbanísticas de Carmona, el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla. "Se va a construir en el escarpe, en zona protegida", figura en la denuncia elevada a la Fiscalía.
Así, Ecologistas en Acción advierte de posibles delitos y solicita a la Fiscalía la apertura de diligencias para comprobar si las actuaciones se ajustan o no a derecho.