SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas públicas, consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones de la Junta de Andalucía recibirán un total de 2.899,5 millones de euros procedentes del Presupuesto de la Comunidad para 2010 en concepto de transferencias y subvenciones de la administración autonómica, lo que representa un descenso del 6,4 por ciento respecto al actual ejercicio, cuando se destinaron a este concepto 3.099 millones de euros.
Según se establece en el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2010, al que tuvo acceso Europa Press, de esta forma, el próximo año 2010 será la primera vez que las empresas, fundaciones y otras entidades públicas perciban menos recursos presupuestarios que en relación con ejercicios anteriores, tras sucesivos incrementos en los últimos años, del 8,8 por ciento en 2009 en relación con 2008 y del 14,4 por ciento en 2008 en relación con el año anterior.
En el presupuesto de 2010, donde como novedad se incorpora el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Córdoba, se explicó por la aplicación de criterios de austeridad y contención del gasto público.
La entidad destinataria de un mayor volumen de recursos presupuestarios durante 2010 será el Ente Público de Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, cuya financiación se incrementa un 1,8 por ciento hasta alcanzar los 645,1 millones de euros, de forma que aglutinará el 22,3 por ciento de la financiación presupuestaria de las empresas públicas.
La sigue la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, con 321,3 millones, que registrará un importante incremento del 23,4 por ciento; la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 301,7 millones de euros, un 10,4 por ciento del total y que supone un descenso del 37 por ciento con respecto a 2009.
A estas entidades le siguen Ferrocarriles d la Junta, con 209,1 millones de euros, un 30,9 por ciento más que en 2009; y la Empresa Pública de Radio y Televisión de Andalucía, con 174,3 millones, un 9,5 por ciento menos que en 2009.
Las siguen varias empresas públicas sanitarias, como la Empresa Pública Hospital Costa del Sol (130,3 millones), Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir (112,2 millones), Empresa Pública Hospital Poniente de Almería (107,3 millones), que registrarán incrementos en relación con 2009; y empresas públicas como Egmasa (126,5 millones, un 3,7 por ciento menos) o la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con 101,1 millones.
Todas estas empresas públicas, fundaciones y entidades son las que percibirán una financiación por encima de los 100 millones de euros en los Presupuestos para 2008 de la Junta de Andalucía.
Además, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía recibirá en 2010 un total de 51,9 millones, un 65,7 por ciento menos que en 2009; la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía recibirá 12,6 millones, un 35,3 por ciento menos; y Turismo Andaluz SA recibirá 98,3 millones, un 8,3 por ciento menos.
Según el documento de presupuestos, el volumen de recursos --transferencias y subvenciones-- que el presupuesto destina a Ferrocarriles de la Junta se destinará a una serie de actuaciones relacionadas con tres grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias, como el metro de Granada (98 millones), el eje ferroviario transversal (78,7 millones), y el tranvía de Chiclana (Cádiz), con 50,5 millones. Asimismo, parte de dichos recursos se destinarán a transferencias a los concesionarios de los metros de Sevilla y Málaga, por importes respectivos de 52,5 y 48,9 millones de euros.
Por su parte, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales destinará los recursos presupuestarios previstos al Plan de Apoyo a las Familias, al que destinará 239,7 millones, el 75 por ciento de sus recursos presupuestarios; la atención a la dependencia, a la que destinará 45 millones, y la teleasistencia, donde destinará 29,2 millones para atender a 155.000 usuarios.
No obstante, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos siguen siendo la entidad a la que se destinen mayores recursos, de forma que las actuaciones llevadas a cabo por el ente se enmarca dentro del Plan Mejor Escuela y el programa Sociedad del Conocimiento y entre ellas destacan los comedores, con un tres por ciento de aumento respecto a 2009; el transporte escolar, con un coste de 74,4 millones; aula matinal y actividades extraescolares, cuyo incremento es del 11 por ciento; y monitores, con un aumento del 12,5 por ciento.
ÁMBITOS DE ACTIVIDAD
Analizando el ámbito de actividad, del total de empresas públicas y otros entes públicos, la mayor cantidad presupuestaria, 878,74 millones, un 30,3 por ciento del total de financiación presupuestaria, va destinada a sanidad y social, que son gestionadas por el Consorcio Sanitario del Aljarafe, entidades de derecho público --hospitales--, fundaciones y otras empresas sanitarias.
Más de 486 millones van para promoción de empleo, fomento económico e innovación, un 16,8 por ciento del total, que son gestionados por la Agencia IDEA, Turismo Andaluz, Agencia Andaluza de la Energía, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Cartuja 93.
Unos 645,16 millones --22,3 por ciento del total-- van para el área de educación, que se realizarán a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos; 288,17 millones van para las áreas de vivienda, urbanismo e infraestructuras, un 9,9 por ciento del total de financiación; 282,72 millones para actuaciones relacionadas con el ocio, la cultura, deporte y juventud, que se desarrollan por la RTVA, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, Deporte Andaluz SA, Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven) e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Por último, las políticas de agricultura, pesca y medio ambiente tienen prevista una financiación de 217,57 millones, que se desarrollarán por Egmasa y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía SA (Dapsa), entre otras.