El Consistorio alega que está "atado de pies y manos" en el conflicto de Resipark y culpa al PSOE

Actualizado 21/11/2012 18:49:17 CET

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez (PP), ha manifestado que la Administración local está "atada de pies y manos" en el conflicto de las fianzas entregadas a la sociedad limitada Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), para las plazas de estacionamiento proyectadas en unos aparcamientos promovidos por el Consistorio y jamás construidos. Ante la sentencia que condena la empresa a devolver las fianzas y la idea de los afectados de demandar al Ayuntamiento como responsable subsidiario, Pérez avisa de que el conflicto deriva de la "caótica y pésima gestión" anterior de los socialistas, pero asegura que hay gestiones en marcha para solventar el asunto.

El concejal popular alude así a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno que condena a 'Equipark', adjudicataria de la construcción de varios aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento y declarada en concurso de acreedores, a restituir a 90 ciudadanos las partidas entregadas como fianza o reserva para optar a una de las plazas de estacionamiento. La empresa, posteriormente rebautizada como 'Resipark', ha sido también condenada a abonar a estas personas los intereses generados por tales cuantías desde su entrega en el año 2007, aunque ellos prevén acciones judiciales contra el Consistorio como responsable "subsidiario" de la devolución.

A través de un comunicado, Francisco Pérez ha defendido que "este equipo de Gobierno lo primero que hizo fue encargar los informes pertinentes para solucionar el problema cuánto antes y desde entonces, no hemos parado de analizar todas las vías posibles para dar respuesta a los vecinos afectados y solventar este asunto". "No se le puede reprochar nada a este Gobierno cuando lo que estamos haciendo es intentar resolver un problema heredado del anterior gobierno", ha dicho Pérez atribuyendo el conflicto a un "galimatías jurídico" derivado de la "caótica y pésima gestión" anterior de los socialistas. "Nos han dejado una situación en la que nos encontramos atados de pies y manos y estamos intentando resolver este problema", ha insistido.

Ha recordado que la semana pasada la junta local de gobierno abordó una propuesta para la nulidad de los contratos de 'Resipark', con lo que "por parte del Ayuntamiento, se está haciendo todo cuánto está en nuestras manos para dar respuesta a los vecinos, que son los que no tienen culpa de nada". "Estamos trabajando para evitar que sigan pasando los meses sin que los vecinos obtengan ni la devolución ni las plazas de aparcamientos prometidas", señala el concejal popular, quien insiste en que se trata de una situación "heredada" por la "pésima gestión" del PSOE.

LA SENTENCIA. CINCO AÑOS DESPUÉS

La citada sentencia se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', --constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3--, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado la entrega de fianzas de mil euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.

El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.

LA EMPRESA SE ALLANA

Pues bien, dadas las acciones judiciales emprendidas en bloque por un total de 90 de los ciudadanos que anticiparon estas fianzas y que reclamaban su devolución al fracasar los proyectos de aparcamiento subterráneo, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla ha emitido una sentencia que estima "íntegramente" la demanda colectiva promovida por estos ciudadanos contra 'Equipark'. La sentencia, fechada el 22 de octubre y recogida por Europa Press, expone que en efecto las plazas de aparcamiento relacionadas con estas fianzas "no se han llegado a construir" y que el administrador concursal de 'Equipark' "se ha allanado a la demanda" con la autorización del juez del concurso en cuestión.

Dado el caso, el fallo estima "íntegramente" la demanda de estos ciudadanos y condena a 'Equipark' a abonar a cada uno de los demandantes los mil euros entregados en concepto de fianza o reserva, --en algunos casos se trata de 2.000 euros--, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero en 2007. La sentencia no implica una condena en costas y es susceptible de recurso de apelación. Dada la situación financiera de la compañía, el despacho de abogados 'De Ávila & Asociados' prepara ya una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Sevilla como responsable subsidiario.