Reforma integral del parque de bomberos de Carretera Amarilla

Acto institucional de los Bomberos de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 15:24

Bomberos realiza 5.382 actuaciones, con 414 casos de fuego en viviendas y 613 de auxilio a personas mayores o con movilidad reducida

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asistido al acto institucional con motivo del Día del Bombero, que se ha celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes, donde se ha destacado las casi 5.400 actuaciones que ha llevado a cabo este colectivo en 2015 y se ha anunciado la reforma integral del parque de bomberos de Carretera Amarilla, trabajando además por su ampliación si se consolida la cesión de unos suelos aledaños.

El acto ha contado también con la participación de la delegada de la Junta andaluza en Sevilla, Esther Gil; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Durante su intervención, Espadas ha instado a reconocer públicamente a los Bomberos y ha asegurado que "no se pone en valor suficientemente" la labor de este colectivo que desempeña algo que supone "más que un trabajo" por la "seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos". "Sólo quiero deciros gracias por hacerlo sin medida, dando más de lo que se reciba", recalca, tras destacar su profesionalidad y calidad en el servicio.

En este marco, Cabrera ha anunciado que la Delegación ya trabaja en el proyecto de reforma integral del Parque de Carretera Amarilla, donde los primeros trabajos incluyen la petición de la cesión de unos terrenos aledaños para dar cabida a nuevas dependencias logísticas para Bomberos en el caso de que se puedan consolidar estos espacios.

Esto permitiría "descongestionar el Parque de San Bernardo y apostar por un nuevo modelo de gestión, que se hará por fases". "Este proyecto será clave para poder ejecutar otros y que quizás puedan llevarse a cabo al haber recuperado importantes partidas económicas que dejaron de gastarse en la anterior legislatura", añade.

UNAS 320 PERSONAS ATRAPADAS EN ASCENSORES Y OTROS ESPACIOS

Tras destacar la "profesionalidad" del colectivo, indica que en 2015 realizaron hicieron 5.382 intervenciones en Sevilla, unas 15 al día, resaltando las más de 2.000 atendidas desde el Parque Central, en San Bernardo; más de 1.200 entre el Parque Sur y Carretera Amarilla, y unas 800 salidas desde Pino Montano. Las actuaciones se han realizado en mayor número en los distritos Nervión, Cerro-Amate y Sur.

Entre esas casi 5.400 intervenciones, se encuentran 414 casos de incendios en viviendas, siendo entre enero y marzo la cifra más alta. También, se ha intervenido en 807 casos por incendio de arbolado y pastos, 582 por retirada de materiales de la vía pública en situación de riesgo, 414 actos de asistencias técnicas en viviendas, locales, fachadas, entre otros, y más de 800 incendios en restos orgánicos.

Destaca las 613 intervenciones realizadas por apertura de vivienda para socorrer a personas, en su mayoría de avanzada edad o personas de movilidad reducida, así como 319 rescates de personas atrapadas en ascensores u espacios. Indica que en junio y mayo es cuando más intervenciones se registran, especialmente entre las 20,00 y las 22,00 horas y de jueves a sábado.

NUEVA RPT, VACANTES Y GESTIÓN OPERATIVA

Por otra parte, Cabrera ha informado de que ya se está trabajando en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se han recuperado las vacantes "perdidas en la anterior legislatura" y se ha activado las plazas de mandos vacantes, donde ya han empezado a cubrirse en estos días. Igualmente, se le ha dado forma legal a los procedimientos de la Ambulancia de Bomberos y ya está legalizado vehículo.

Resalta en los últimos meses de 2015 la "gestión meteórica" del capítulo de inversión, que se ha consumido en su práctica totalidad, algo que "no ocurría desde hacía años". Además, se ha cambiado el modelo de gestión "al hacer más participativa la línea de adquisiciones", con un papel "clave" de los sindicatos.

Tras detallar las inversiones de 1,5 millones en equipamiento y vehículos, incide en que para los próximos meses se va potenciar la gestión operativa, con revisión y apuesta por los protocolos de intervención; reconocimiento y apuesta por unidades emblemáticas, mencionando la Unidad Canina, Subacuática, Rescate o Apuntalamiento. "Queremos devolver la ilusión a los Bomberos de Sevilla y que se conviertan en el mejor referente nacional. Ya empiezan a ser los mejores", sentencia.

EL "ALTRUISMO" DE LOS BOMBEROS SEVILLANOS

Durante el acto, se han entregado 72 medallas a estos profesionales por sus 25 o 30 años de servicios, además de reconocimientos y diplomas a entidades colaboradoras, como Emergencias 112, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía o el 061, que cumple 25 años.

Así, ha tenido un especial reconocimiento "por su altruismo" a Julio Latorre, José Enrique Rodríguez, Alberto Alcaide y Mario Fernández, cuatro bomberos sevillanos que han participado en el rescate de personas en el mar que intentan acceder a la isla griega de Lesbos.

Al hilo de esto, Cabrera ha realizado un "reconocimiento personal e institucional" a los profesionales de Sevilla que han estado en Lesbos. "Ellos, nos han abierto los ojos ante lo peor y mejor de la condición humana. Lo peor, porque el drama de la guerra se vuelve a cebar con los más débiles, y lo mejor, porque los bomberos de Sevilla nos han dado una lección de humanidad y solidaridad", sentencia, destacando su "ejemplo de entereza" y al ser "los mejores embajadores de la solidaridad que derrocha Sevilla".

UN SERVICIO REFERENTE NACIONAL

De su lado, el jefe de Servicio de Bomberos, José María Casar, ha intervenido en el acto dejando claro que se ha conseguido, "tras mucho esfuerzo y voluntad, contar con un servicio que es cabecera en el país".

"Tenemos gente muy preparada para hacer frente a lo que surja", recalca, mencionado los ejercicios que en unos días llevarán a cabo con las Fuerzas Armadas en la costa de Ceuta y del Campo de Gibraltar. "Es un verdadero honor y orgullo tomar parte de lo que se nos pida, intervenir en la seguridad del territorio, de la Comunidad y del país", concluye.