El Consistorio asume una prórroga del convenio del Vacie para ejecutar el vallado del parque anexo en junio

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:17

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha avanzado en la parte final de la fase de adecentamiento del núcleo chabolista del Vacie con la conclusión del módulo de oficinas para los trabajadores sociales y del reparto de tablones y chapas por grupos familiares entre los moradores, con la intención de que éstos puedan utilizar el material para arreglar sus infraviviendas.

No obstante, según explicó a Europa Press la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso (PSOE), se ha asumido una prórroga del convenio firmado entre las partes, de duración inicial de un año, hasta el verano de 2010, puesta que la última gran actuación de esta fase, el vallado del parque anexo al asentamiento, verá su expediente administrativo "prolongado" hasta que la actuación se pueda ejecutar en torno a junio del próximo año.

Con relación a las intervenciones ya finalizadas, el módulo de oficinas se encuentra a falta de gestionar el transformador para transmitir la energía eléctrica, por lo que a primeros de año los técnicos podrán estar instalados en esta construcción. Asimismo, en estos días se ultima la construcción del módulo de actividades grupales.

En lo que respecta a la instalación de alumbrado público, se encuentra "prácticamente finalizada" la actuación sobre las acometidas subterráneas por donde irán instaladas las farolas de 13 metros de altura, de manera "estratégica", por todo el perímetro del Vacie.

Con todo ello, Barroso subrayó que la primera fase del primer eje estaría finalizada, quedando supeditadas actuaciones posteriores --como una posible mayor dotación de servicios de duchas y evacuatorios-- a análisis "constantes" del núcleo chabolista.

El Consistorio llegó a contratar a cinco personas del propio Vacie para ayudar en la rehabilitación de las condiciones del asentamiento. De esta manera, tres personas con formación en obras ayudan en el arreglo de las viviendas prefabricadas, mientras que otras dos llevan a cabo labores de vigilancia mientras duren las obras de los modulares.

Desde enero hasta mayo de 2009, el plan de adecentamiento del Vacie tuvo sus primeras actuaciones con la finalización del dispositivo de limpieza desplegado por la empresa municipal Lipasam --que se saldó con la retirada de unos 228.000 kilogramos de basura-- y la ejecución de estructuras de saneamiento por parte de Emasesa.

Estos trabajos se coordinan con las labores de realojo que el Ayuntamiento viene realizando de manera paralela, y que ya han comenzado después de la recepción de 70 solicitudes de vivienda durante el pasado año 2008.