Consistorio inicia el proceso, tras reunirse con vecinos, para bajar la categoría de 1.500 plazas de zona azul

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:24

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla se ha planteado una modificación de las zonas de estacionamiento regulado en la ciudad, conocidas como zona azul, eliminando una quincena de plazas y cambiando a la baja la categoría de más de 1.500 plazas, un anuncio que se realiza en el marco de las reuniones que se llevarán a cabo en la tarde de este lunes con diversos colectivos tanto a favor como en contra de la zona azul y tras las que arrancará el proceso de cambio.

Así, cabe señalar que el Consistorio, con el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, a la cabeza, mantendrá dos encuentros este lunes, el primero de ellos será a las 18,00 horas con asociaciones favorables a la zona azul. Allí estarán presentes José Baena en representación de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS); Ana Ojeda, presidenta de la Asociación Vecinal Bami Unido; representantes de la Asociación Vecinal Los Remedios, con vecinos de Virgen de Araceli, Fernando IV y Montecarmelo; de asociaciones de discapacitados; de Nervión, mediante tres asociaciones vecinales de Jiménez Aranda y calle Úbeda; además de una representación de Casco Antiguo. Más tarde, a las 19,30 horas, se llevará a cabo con la Plataforma contra la Zona Azul.

Tras estas reuniones, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, arrancará de forma inmediata el proceso de modificación de la zona azul con su publicación el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dando un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Una vez que se resuelvan tales alegaciones, se dará por finalizado el proceso con la entrada en vigor de las citadas modificaciones.

Estos cambios, que atienden a las solicitudes de asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos y "después de numerosas reuniones celebradas y coordinadas por los respectivos distritos", plantean una modificación que cambia a la baja la categoría de un gran número de plazas, incluye calles que permita a vecinos ser residentes, elimina otras que no afectan a vecinos pero favorecen a otros colectivos y crea nuevas plazas de personas con movilidad reducida.

De este modo, las plazas reguladas pasan de 7.553 a 7.537, lo que supone una disminución de 16 plazas, tal como adelanta el diario ABC. "No obstante, este número de plazas es teórico, ya que el aforo mensual de plazas reguladas se ve disminuido entre un uno por ciento y un cinco por ciento por obras, ocupaciones de vía pública y otros eventos, por lo que las realmente reguladas están en torno a 7.000", detalla el Consistorio.

También, se prevé bajar la categoría de un total de 1.568 plazas, de las que 620 pasan de Muy Alta Rotación (MAR) a azul, 17 de MAR a verde y 931 de azul a verde, "lo que permite mayor tiempo de estacionamiento y una tarifa más económica atendiendo a las solicitudes de los comerciantes y que los residentes puedan aparcar en las que pasan de MAR a azul o verde".

Además, se crean en la zona regulada 51 nuevas plazas de personas con movilidad reducida, sin coste para éstas estén empadronadas o no en Sevilla. En total, las plazas para movilidad reducida en la zona regulada son más de 190.