Consistorio y US crearán un laboratorio de arqueología participativa en el centro cívico San Fernando

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:56

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha firmado un convenio junto con los profesores titulares del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (US) para la creación de un Laboratorio de Arqueología Participativa en el Centro Cívico San Fernando.

Así, dentro del Centro Cívico San Fernando se rehabilitarán una serie de espacios que ahora están cerrados al público, utilizando material del Ayuntamiento y a la escuela taller del Parque Miraflores, poniendo a disposición por "un coste reducido" una sala de 120 metros cuadrados, junto a un patio de otros 100 metros cuadrados donde se simularán hallazgos y excavaciones. Esto se complementará con material audiovisual de divulgación.

El proyecto consiste en la realización de actividades tanto dentro del futuro laboratorio como en otras dependencias e instalaciones, desde un diseño pedagógico para la comprensión en términos históricos de las "contradicciones del pasado y presente, dentro de las dimensiones sociales", aunando además las actividades propias de la investigación con la participación ciudadana.

De este modo, se pretende promover y facilitar la investigación, ampliar el campo y espacio de la docencia, el acercamiento continúo a la ciudadanía, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la ciudad haciéndola participe de los resultados de las investigaciones científicas, favorecer una mejor comprensión social de las actividades científicas y fomentar la apreciación óptima del impacto de los conocimientos y valores culturales sobre la vida cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Según informa Pérez, se trata de hacer una arqueología "accesible y atractiva" a los ciudadanos para intentar divulgar el patrimonio sevillano y formando a los menores en este asunto para que "luchen por él, garantizando que en generaciones futuras habrá personas maduras que defenderán y trabajarán por este patrimonio, una herencia que forma parte de nuestro carácter".

En estas actividades, se apuesta por introducir tanto a niños, como a ciudadanos del tejido asociativo de la ciudad o personas mayores "con interés", para lo que ya se ha dirigido a centros de mayores y escolares, "en principio del Distrito Macarena y que se irá extendiendo a otras zonas".

"Se abre un nuevo espacio para la arqueología participativa y por la formación en el patrimonio en un centro cívico de la ciudad, poniendo el resto de centros a disposición para el desarrollo de másters y de cursos complementarios para la formación de futuros arqueólogos e historiadores, además de abrir otros espacios para conferencias, como el Palacio de los Marqueses de la Algaba", afirma.

También, se promoverán visitas a yacimientos de la ciudad, como el Parque Miraflores, "con un gran capital", y encuentros para intercambio de opiniones. "Es una apuesta de presente y futuro, mirando al pasado, abogando por el patrimonio y por lo que nos diferencia del resto del mundo, que tiene historia desde épocas arcaicas, gracias a lo que hoy somos lo que somos", sentencia Pérez, que valora la apertura de este espacio entre la Universidad y la ciudad a través de los centros cívicos.