Las consultas técnicas de la plataforma 'SevillaYA' arrojan que los túneles de la SE-40 no son "factibles"

Actualizado 29/11/2019 11:43:15 CET
Reunión de la plataforma este viernes
Reunión de la plataforma este viernes - CES

Rus señala que los túneles "no tienen fecha", contempla la opción del puente y ve "miedo a asumir la decisión política" que corresponda Dice que el tramo Alcalá-Dos Hermanas será abierto el 18 o 19 de diciembre y que "no hay nada" hecho en la conexión con el aeropuerto

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, ha celebrado este viernes una nueva asamblea, en la que ha trascendido que "la mayoría" de los técnicos consultados por la misma "no ven factible" el proyecto de los túneles planeados para que la autovía metropolitana SE-40 salve el cauce vivo del Guadalquivir, pesando además que la opción del puente es "más sencilla" y su coste económico muy inferior.

En concreto, tras la constitución de la plataforma el pasado 25 de junio, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha vuelto a acoger una reunión general de esta plataforma ciudadana que ya suma a más de cien organizaciones patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades o asociaciones sociales, en torno a la demanda de que Sevilla cuente con las infraestructuras y equipamientos públicos necesarios para su desarrollo socioeconómico.

Durante la sesión, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha dado cuenta de las actividades de la plataforma desde su creación, especialmente de la ronda de encuentros institucionales con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, de quien ha destacado su "compromiso" con las reivindicaciones trasladadas; y con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con quien fue celebrada "la reunión más completa y participativa".

También ha señalado los encuentros de los representantes de la plataforma con los principales partidos con presencia en las instituciones, mencionando las reuniones celebradas con el PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox, toda vez que sigue "pendiente" una reunión con la coalición de izquierdas Adelante, que de momento "no ha tenido hueco en la agenda".

A tal efecto, ha defendido que la creación de esta plataforma y las actividades de la misma ha supuesto "un aldabonazo en la conciencia de los políticos" y "un revulsivo para que se pongan manos a la obra" en la gestión de los múltiples proyectos pendientes en Sevilla.

LOS PRINCIPALES PROYECTOS

Y es que según los datos barajados por la patronal, en los últimos diez años, las inversiones destinadas por el Estado a la provincia de Sevilla han caído un 71,81 por ciento. Al respecto, la plataforma reivindica especialmente la terminación de la autovía metropolitana SE-40, pues la misma cuenta sólo con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados; la necesaria reanudación de las actuaciones relativas a la construcción de la red completa de metro, pues Sevilla estrenó en 2009 y su primera y de momento única línea; y la largamente demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense.

En ese sentido, Miguel Rus ha dado cuenta de la situación de cada uno de estos proyectos y del resultado de las consultas de la plataforma sobre los mismos, comenzando por la ronda metropolitana SE-40. Sobre dicha infraestructura, ha asegurado que el tramo construido para conectar Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas entrará en servicio entre los días 18 y 19 de diciembre, dentro de los plazos recientemente anunciados por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Pero especialmente, ha señalado la situación de los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinados a salvar el cauce vivo del río Guadalquivir. Al respecto, ha recordado la decisión de rescindir uno de los contratos de los túneles y actualizar ese proyecto concreto antes de licitarlo de nuevo, así como las complicaciones técnicas y de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto de los túneles, provocando una "desviación" presupuestaria desde los aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones.

LO QUE DICEN LOS TÉCNICOS

Y es que según Miguel Rus, tras "muchas reuniones" en torno a este tramo clave de la SE-40, "la mayoría de los técnicos" consultados por la plataforma "no ven factible la obra de los túneles", mientras el Ministerio de Fomento ve "complicado" el escenario presupuestario del proyecto a cuenta de los nuevos "sobrecostes" y el hecho de que se revelan unos "enormes gastos de conservación" de los túneles proyectados.

"Los túneles no tienen fecha. Los técnicos tienen asustados a los políticos", ha aseverado, exponiendo que entretanto, estaría siendo acometido "un análisis" entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por la construcción de un puente. Esta última opción, como ha explicado, se antoja "más sencilla" en el plano constructivo, requeriría sólo unos 350 millones de euros frente a los más de mil millones de los túneles y tendría un plazo cercano de ejecución en algunos años.

Recordando que el tramo de la SE-40 destinado a cruzar el cauce vivo del Guadalquivir constituye "una obra imprescindible" y reclamando que dicha autovía sea construida en su totalidad y "cuanto antes", Rus ha considerado que entre los dirigentes políticos ha cundido el "miedo a asumir la decisión" correspondiente al diseño final del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria.

"DECEPCIÓN" EN LA CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO

En paralelo, Rus ha saludado la reciente reunión entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas (PSOE), en torno al proyecto de la red completa de metro, con la premisa de que antes de final de año será licitado el contrato de actualización del proyecto constructivo de la línea tres, al objeto de que las obras de dicha línea arranquen antes de que finalice el actual mandato. "Es de agradecer ese trabajo conjunto y técnico en lugar de la confrontación política", ha remarcado, recordando la reivindicación de la red completa de metro.

Pero en cuanto a la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, Miguel Rus ha alertado de que las gestiones de la plataforma han puesto de relieve que "no hay nada" tangible sobre dicho proyecto, lo que supone "la mayor decepción" al tratarse de "una prioridad imprescindible" para la movilidad de la capital andaluza.

"Siguen ganando los taxistas", ha ironizado, toda vez que el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla investiga a la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi y diversos taxistas a título individual, por presuntas coacciones y daños para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, sujeta a una tarifa única.

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