El consumo de cemento en Andalucía se reduce un 50% hasta abril, con niveles de hace diez años

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:29

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento en Andalucía cayó un 50 por ciento desde enero a abril de 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1,9 millones de toneladas, lo que sitúa a la industria a los niveles de hace diez años, según los datos de la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA).

En este marco, la entidad indicó, en una nota remitida a Europa Press, que estos datos continúan con la senda negativa de meses anteriores, por lo que apuntó a un incremento de las ventas en el exterior para poder paliar los efectos de la actual situación económica.

En este ssentido, las exportaciones entre enero y mayo se incrementaron un 23 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta superar las 171.000 toneladas. Sin embargo "este esfuerzo exportador del sector se ve contrarestado por las importaciones de cemento y clínker, que han supuesto 214.000 toneladas en el mismo periodo considerado", añadió AFCA.

Además, la producción de cemento de enero a mayo alcanzó los 1,9 millones de toneladas, lo que supone un descenso en la producción del 35 por ciento. Esta caída reiterada en la producción de cemento ha provocado, según la asociación, el cierre de "alguna de las plantas que operan en esta región".

En este marco, desde AFCA se solicitó la aceleración de las inversiones en obra pública previstas por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, así como el impulso del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, "para que de este modo serevitalice el sector de la construcción y, por tanto, el cementero".