Convocada hoy en San Jerónimo una nueva movilización contra la mezquita en pleno conflicto vecinal

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 6:57

La Comunidad Islámica asegura que "nadie marcará su agenda" e insta a las autoridades a velar por la seguridad en la manifestación

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo de Sevilla ha convocado para las 20,00 horas de hoy una nueva movilización contra la posible ubicación de la mezquita promovida por la Comunidad Islámica de España en la barriada de San Jerónimo, en los terrenos colindantes a la Huerta de la Papachina --uno de los muchos que baraja el colectivo islámico--, asunto que ha propiciado un conflicto que se mantiene candente entre distintas facciones vecinales.

La barriada, así, se ha convertido en los últimos días en escenario de un conflicto sublimado en forma de cartelería entre el grupo que se opone a la construcción y otro que niega el interés en la compra de los mismos, algo que ha refutado la Comunidad Islámica, entidad promotora del templo.

De esta manera, el barrio cuenta desde hace días con carteles en los que, por un lado, la asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo, junto a otros colectivos vecinales del lugar, da cuenta del rechazo vecinal a este proyecto, que ya ha suscitado recogida de firmas y concentraciones en la Plaza de la Media Luna de la zona, con argumentos tales como "la mezquita, lejos de nuestras casas" o "no queremos lo que otros no quieren".

De otra parte, un segundo pasquín hace referencia a reuniones mantenidas entre la Plataforma Vecinal por la Convivencia y la Gerencia de Urbanismo, "en la que se ha dejado claro que no existe documentación ninguna sobre la construcción de una mezquita", según el cartel al que ha tenido acceso Europa Press.

Este colectivo hace referencia a que disponen de información de la Comunidad Islámica de que "aunque en un principio consultaron a la empresa propietaria de los terrenos, no ha existido interés real en la compra de los mismos".

Mientras que los vecinos de este segundo colectivo critican la presencia de fondo de partidos de extrema derecha en las acciones contra la mezquita, la otra facción señala que tras el comunicado de la plataforma por la convivencia también podrían existir intereses políticos, toda vez que el colectivo manifiesta en el texto su "malestar" por el debate, añadiendo en éste a PSOE e IU.

TEMOR VECINAL A INCIDENTES

En lo que coinciden muchos de los residentes de la zona, según indicaron a Europa Press fuentes vecinales, es en el temor a que el "cargado" ambiente del barrio a raíz de este tema pueda derivar en el registro de incidencias durante la próxima concentración vecinal.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Islámica, Malik Ruiz, subrayó a Europa Press su convicción de que las concentraciones y movilizaciones vecinales utilizan a la mezquita como una "excusa" para confrontaciones de signo político, en los que el colectivo "ni puede ni quiere entrar". En este sentido, instó a las autoridades, "como haría cualquier ciudadano", a velar por la seguridad ciudadana en la movilización.

Ruiz reivindicó que el interés por estos suelos, con cuyos dueños aún no se ha contactado, ha estado en todo momento ajustado a derecho; en lo tocante a futuros contactos y la posibilidad de paralizar éstos por la polémica, señaló que "nadie va a marcar la agenda de la Comunidad Islámica", que no se siente "ni presionada ni amedrentada por esta situación".