Cooperativas agrarias se movilizarán este año si Junta y Gobierno no toman medidas para paliar la crisis en el sector

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:21

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) aseguró que se movilizarán antes de finales de año si la Junta y el Gobierno central no adoptan medidas concretas para paliar la crisis en el sector, según indicó el presidente de Faeca, Antonio Luque.

Luque, que hoy presidió la asamblea general ordinaria de Faeca, indicó que existen "muchos agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas que están presionando y nos lo están pidiendo ante la situación difícil que está atravesando el sector".

En ese sentido, aunque apuntó que la postura oficial de Faeca es "intentar colaborar con el Gobierno andaluz para intentar paliar los problemas que tenemos en estos momentos", Luque agregó que el sector es consciente de "no se puede solucionar todos los problemas, pero hay muchos que se podían paliar".

Por ello, advirtió de que si no se consiguen solucionar determinados problemas o no existe una postura adecuada por parte de Junta y Gobierno con "actuaciones encaminadas a solucionar los problemas", Faeca convocara "las movilizaciones que sean necesarias, algo que ya nos están exigiendo muchos agricultores y ganaderos".

"Si no vemos antes de final de año una actuación adecuada, la asamblea general de Faeca emprenderá acciones y se tomarán las medidas que haya que tomar, pues nuestra gente no puede aguantar la situación que están atravesando muchos de nuestros socios", agregó Luque, quien indicó que Faeca aprobó una resolución hace tiempo por la que apoyarían cualquier movilización convocada por las organizaciones agrarias "pero no ha existido ninguna protesta convocada por las tres organizaciones".

Luque apuntó la difícil situación en la que viven las cooperativas agroganaderas, lo cual "puede desembocar incluso en el abandono de la actividad y muchas se podrían paralizar". Reconoció la existencia de medidas de apoyo al sector por parte de la Junta "pero son insuficientes, tanto por las limitaciones presupuestarias como por limitar la subvención a no pymes".

De esta forma, tras reconocer que el sector agrícola "está sufriendo menos la crisis que otros sectores", apuntó las dificultades que existen en el sector del aceite de oliva, de los cítricos, hortalizas, el sector vitivinícola y el ganadero y demandó que "se pase de las intenciones a las propuestas concretas".

En ese sentido, indicó que "más de la mitad de los olivareros andaluces entrarán en pérdidas al cobrar precios tan bajos y si se demora esa situación muchos de ellos no podrán continuar con su actividad".

Consideró necesaria una coordinación entre el Gobierno andaluz y el central y recordó la bajada de precios registrada en el aceite de oliva u hortalizas, entre otros productos.

Las cooperativas agrarias andaluzas incrementaron su facturación en 22 millones de euros con respecto a la campaña anterior, motivado por el incremento de la afiliación, de forma que la facturación de las cooperativas asociadas a Faeca rondó en pasado año los 4.300 millones de euros.

Las cooperativas, que reclaman un papel importante en el sistema agrario andaluz, demandaron la mejora de la fiscalidad agraria, un plan de formación de los consejos rectores o un plan de formación a la integración de cooperativas, entre otras.

Faeca posee actualmente 727 cooperativas asociadas que aglutinan a 243.485 socios y que representan una facturación de 4.250,9 millones de euros de los que destaca el sector hortofrutícola (1.489 millones) y el aceite de oliva (1.610,1 millones).