Cortés insiste en que acudirá a la justicia europea para reclamar la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:26

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha reiterado que su departamento acudirá a las instituciones judiciales de la Unión Europea para reclamar al Gobierno español que ejecute antes de 2020 la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, como parte troncal de los corredores Atlántico y Mediterráneo, tal como establece la legislación comunitaria.

Esta confirmación se produce tras haberse producido el rechazo en el Congreso de los Diputados de la enmienda de Izquierda Plural para aumentar la partida económica destinada a estas obras en los Presupuestos del Estado a fin de acometer las licitaciones necesarias en 2015.

De esta forma, y a falta de que se confirme en el trámite del Senado esta insuficiencia presupuestaria no sólo para esta línea, sino también para el conjunto del ferrocarril en la comunidad autónoma, "se confirma una triste realidad: el PP pretende que Europa termine en Despeñaperros", según ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta de IULV-CA en comisión parlamentaria.

Para la consejera de Fomento y Vivienda, resulta urgente que el Gobierno central ponga en obras la totalidad de los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, es decir, los tramos Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid y Murcia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva. Así lo expresó el representante de la Consejería el pasado mes de noviembre en Bruselas en los foros de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, órganos consultivos de la Comisión Europea en esta materia.

"Pero especial gravedad" reviste, según ha matizado Cortés, la línea Algeciras-Bobadilla por formar parte de ambos corredores, por encontrarse en pésimas condiciones operativas, por conectar con el puerto de mayor tráfico de España y quinto de Europa y por haberse establecido además en los Reglamentos del Parlamento y el Consejo Europea de diciembre de 2013 que sus obras deben terminarse antes de 2020.

"El PP sigue empeñado en marginar y discriminar a Andalucía. Firma con una mano el Acuerdo de Antequera y con otro lo rompe", ha añadido la consejera.

Para cumplir con la legislación europea, es necesario que los proyectos constructivos de toda la línea, con doble vía de ancho variable, el proyecto de electrificación y las obras que ya cuenten con proyecto se liciten durante el primer trimestre de 2015, para lo cual resultan totalmente insuficientes los 50 millones de euros contemplados en los Presupuestos del Estado.

"El Gobierno no puede saltarse la legislación europea a la torera simplemente porque el PP no gobierna Andalucía, nos rebelamos contra esta discriminación", ha enfatizado Cortés.

La consejera de Fomento y Vivienda ha señalado además que su departamento reclamó en Bruselas para el conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía la posibilidad de disponer de doble vía, electrificación total, capacidad para tráfico mixto, tanto pasajeros como mercancías, en ancho internacional y con el denominado Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms), a fin de controlar aspectos como la seguridad.

Estas cuestiones han sido además subrayadas por carta a los coordinadores europeos de dichos corredores, Carlo Secchi, del Atlántico, y Laurens Jan Brinkhorst, del Mediterráneo, especificándoles las necesidades para cada una de las ocho provincias andaluzas.

En lo referido al Corredor Atlántico, se insiste en dar prioridad a la solución de los problemas de la Algeciras-Bobadilla, pues es el "elemento crítico" de los dos corredores al constituir su parte troncal. De ahí que se deba acometer su renovación, electrificación, adaptación al ancho europeo y disponibilidad de doble vía.

En cuanto al conjunto del trazado del Corredor Atlántico por comunidad andaluza, Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid, será necesario, además de solucionar el ancho de vía, adaptar todas las instalaciones para trenes de 750 metros de longitud e implantar el sistema Ertms.

Por lo que respecta al Corredor Mediterráneo, se ha planteado la "necesidad urgente de agilizar la construcción de la conexión Murcia-Almería con doble vía", además de la renovación, modernización y otras actuaciones para el resto del trazado, Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva, con el fin de disponer de tráfico mixto, tanto para pasajeros como para mercancías, y sistema Ertms.

Junto a ello, se incide en que la planificación y construcción de los corredores deben garantizar la conectividad viaria y ferroviaria con las infraestructuras de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, a fin de dar un servicio "real e integral" al territorio y a los sectores productivos de la comunidad autónoma, y dado que la propia Comisión ha detectado deficiencias en sus accesos viarios y ferroviarios.

Finalmente se ha puesto especial énfasis en que los mecanismos de gobernanza que la Comisión está arbitrando deben garantizar el cumplimiento, por parte de los Estados, del plan de trabajo que se defina. A partir de este momento, está previsto que en este mes de diciembre se cierren las versiones definitivas de los documentos técnicos, de forma que los coordinadores de cada corredor remitan a los Estados Miembros, antes de fin de año, su propuesta de Plan de Trabajo de los Corredores para su aprobación y posterior desarrollo.

Por ello, "no podemos rebajar ahora la presión, hemos de seguir de cerca el proceso para comprobar que nuestras aportaciones han sido incluidas en los documentos de diagnóstico y en el plan de trabajo de cada corredor", ha indicado Cortés, que ha aclarado que la aprobación y ejecución de los mismos corresponderá esencialmente al Ministerio de Fomento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado