Cristina Cruces (CAA) cuestiona la imagen de los menores en la televisión y analiza las series juveniles

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Cristina Cruces
EP/UNIA
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:08

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Cristina Cruces, que ha participado en 'Escuela y Medios de Comunicación', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Sevilla, ha cuestionado en su conferencia la imagen que hoy día tienen los menores en las televisiones y ha analizado las series juveniles.

De esta forma, Cruces ha estudiado las modificaciones que se han ido produciendo en los hábitos de audiencia, "aunque sin duda vinculado a la imagen de los niños por un lado y de los adolescentes por otro, estudiando la transición que se ha producido entre la programación infantil y las series juveniles".

"Existen dos modelos, ya que por un lado están los dibujos animados básicamente como arquetipo de programación para este público, en la que aparecen unos niños que también han modificado un poco su imagen, ya que no es una infancia inocente, sino que ya es mucho más actualizada", ha definido.

Así, se ha basado en una serie de producciones norteamericanas "tipo 'Los Simpsons' o 'Padre de Familia' por ejemplo que producen una serie de antihéroes descreídos y niños muy satíricos que son perfiles ínéditos hasta este momento", ha reconocido, y ha detallado que "eso que llamamos programación juvenil y que existió en otro tiempo ha desaparecido prácticamente de la pantalla".

Para Cruces, esta audiencia se está desplazando hacia series en las que aparecen jóvenes, "pero que no son concebidas para ellos, como es el caso de 'Física o Química' o 'Patito Feo'", sobre las que se ha originado un debate en la conferencia, "cuestionando si los chicos de 16 años hacen las cosas que aparecen en ella", para lo cual ha mostrado algunos trozos de la primera serie.

"La población creo que no se inmuniza ante prácticas que no son generalizables a la población, pero sí que normalizan las conductas", ha destacado la ponente, para la cual "se da por sentado una normalidad en determinados hábitos a fuerza de la reiteración" y ha confesado que "aunque no me llegue a parecer normal que se practique sexo sin protección o determinados casos de violencia, no me choca".

Ha detallado que, por ejemplo, este tipo de programación "sería absolutamente impensable en Estados Unidos" y ha matizado que la población española "sabe que esto no es toda la realidad pero entiende que es una parte normal de ella y la asume", aunque ha aseverado que prefiere verlo "como oportunidad".

"Tendríamos la oportunidad muchas veces de pasar a ese segundo nivel, dando una dosis en las series de aleccionamiento, mostrando cuáles son las soluciones que se ofrecen la vida real, viendo cómo responden unos y otros, y de qué forma se desencadenan los hechos", ha puntualizado y ha reconocido "no se deberían escapar".

Finalmente, en relación a las quejas que se reciben en el consejo sobre determinadas programaciones, Cruces ha afirmado que la gente "está muy preocupada con el tema de los menores" y ha señalado que la institución "depende más de la iniciativa de la ciudadanía que de nuestra propia capacidad crítica".