El crítico musical Pablo J. Vayón radiografía en un manual la situación actual de la música clásica en Andalucía

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:26

La obra recopila directorios de cantantes, orquestas, solistas, conservatorios, festivales y auditorios, entre otros temas

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crítico musical Pablo J. Vayón (Constantina, Sevilla, 1965) presentó hoy en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 'La música clásica en Andalucía' (Fundación Lara), un manual que radiografía la situación actual de esta disciplina artística en la Comunidad Autónoma Andaluza, al tiempo que recopila directorios de cantantes, orquestas, solistas, festivales y auditorios, entre otros temas.

Durante la presentación de la obra, Vayón apuntó que en las dos últimas décadas el panorama de la llamada música clásica ha sufrido en Andalucía una "extraordinaria transformación", concretamente una de las "más profundas de su historia", impulsada por una creciente demanda social y por la progresiva concienciación institucional.

"Si miráramos 15 años atrás y nos dicen que el cambio iba a ser tal, no nos lo hubiésemos creído. En 1988 la situación era una auténtica pesadilla. Prueba de ello es que el Teatro Lope de Vega tuvo que cerrar por una reforma y la capital hispalense se quedó sin ningún teatro", comentó Vayón.

No obstante, el autor de esta obra apuntó que, pese a esta transformación, "no se puede mirar el presente con complacencia, debido a que aún quedan graves problemas de base que solucionar". Entre estos, destacó los contratiempos que existen en la participación de la iniciativa privada, en el patrocinio y en el ámbito educativo.

En esta línea, Vayón aseguró que la música clásica "es un factor de desarrollo en la sociedad actual, que no sólo se ha beneficiado de los avances de ésta, sino que también los ha propiciado". "La situación en la que la música clásica se encuentra actualmente en Andalucía dista mucho de años anteriores, pero el margen para mejorar todavía es amplio, sobre todo en la educación. Esto se demuestra cuando una orquesta sinfónica de la Comunidad convoca plazas, los andaluces nunca acceden a ellas", añadió.

Además, según precisó, la última encuesta sobre 'Hábitos y prácticas culturales en España', realizada por el Ministerio de Cultura y la SGAE arroja datos "demoledores" como que el 94 por ciento de los andaluces nunca han acudido a la ópera. Si bien, aseguró que haciendo una "lectura positiva" de estos datos, el seis por ciento de la población serían 480.000 personas, "una cifra que llenaría bastantes teatros como el de la Maestranza".

'La música clásica en Andalucía' recoge de forma "pionera", según apuntó el editor de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, una "exhaustiva" recopilación de datos acerca de quiénes son los principales intérpretes y compositores andaluces o que desarrollan su actividad en la Región; qué espacios y canales de difusión existen; cuáles son los festivales y ciclos regulares que se celebran; cómo son los conservatorios, escuelas, cursos y concursos o dónde conseguir los discos.

AUTOR

Pablo J. Vayón (Constantina, Sevilla, 1965) ejerce como crítico musical en Diario de Sevilla y el resto de periódicos del Grupo Joly. Ha escrito ensayos de análisis musical para las colecciones de libro-discos 'Clásica', 'Aniversario Mozart' y '400 años de ópera'.