Las Cruces, "satisfecha" el Plan de Aguas, que supone la "total normalización" de su actividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:08

SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'Cobre Las Cruces' (CLC), que explota los terrenos mineros ubicados entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, se mostró hoy "satisfecha" por la "aprobación definitiva" del Plan Global de Gestión de Aguas, y aseguró que esta situación supone la "total normalización" de su actividad productiva.

En una nota, la filial de 'Inmet Minig' comunicó que ayer recibió la "aprobación definitiva" de su Plan Global de Gestión de Aguas por parte de la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la compañía expresó su "satisfacción" por el resultado de dicha aprobación que supone la "total normalización" de la actividad minera dentro del complejo industrial de 'Cobre Las Cruces'. Asimismo, reiteró el "compromiso de colaboración" con las Administraciones competentes "en cuantas cuestiones consideren oportunas" a este respecto.

Así, subrayó que la compañía ha aportado en este plan las garantías de cumplimiento de "todos los requisitos técnicos y medioambientales necesarios en relación a la correcta gestión del recurso hídrico", unas medidas que cuantificó en una inversión adicional de más de 28 millones de euros.

REUTILIZACIÓN DE AGUA Y COMPENSACIÓN

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la autorización definitiva del Plan Global de Gestión de Aguas de 'Cobre Las Cruces', con la modificación sustancial de la autorización inicial del sistema de drenaje-reinyección, que implica la exigencia por parte de la Administración de la reutilización de las aguas y la compensación de las pérdidas que se puedan producir en el acuífero Niebla-Posadas, así como el mantenimiento de la calidad de los recursos hídricos del mismo.

Según explicó a Europa Press la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, Pilar Pérez, esta nueva autorización "es más exigente y garantista" que la anterior, la cual fue suspendida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al detectar "graves incumplimientos" en lo condicionado en mayo de 2008; y exige que el nuevo modelo de tratamiento contemple que las aguas reinyectadas tengan la "misma composición" que las aguas del acuífero o la misma calidad que el agua potable.

Para ello, indicó que a través del Plan de Gestión de Aguas, presentado por CLC en septiembre de 2008 y en el que ha invertido 23 millones de euros, se establecen sistemas "adecuados" de control y vigilancia que permiten diferenciar aquellas aguas que requieren por su composición tratamiento previo a la reinyección de aquellas que no, al ser compatibles con las del acuífero.

Asimismo, la resolución exige que no existan pérdidas en el acuífero, de modo que los volúmenes detraídos y no reinyectados deban ser compensados mediante adquisición de derechos de terceros --compra de pozos-- en la propia Unidad Hidrogeológica. No obstante, la delegada matizó que esta compensación de aguas queda "supeditada" a la aprobación técnica del Instituto Geológico y Minero de España y administrativa de la Agencia Andaluza del Agua.

Contenido patrocinado