C's alcanza en Espartinas un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE

Firma del acuerdo de gobernabilidad entre C's y PSOE en Espartinas
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 13:00

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Espartinas, José María Fernández (C's), ha firmado con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Rubio, un acuerdo de gobernabilidad "estable" para el Ayuntamiento espartinero durante los próximos cuatro años.

   Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, los resultados de las elecciones del 24 de mayo ponían de manifiesto "el deseo de la población de tener un gobierno de consenso, sin mayorías absolutas", obteniendo Ciudadanos, con más del 33 por ciento de los votos, seis concejales; seguidos por el PP con cinco; el PSOE, con cuatro, e IU y Vecinos por Espartinas con uno, respectivamente.

   Así, relata que el 13 de junio C's obtuvo la Alcaldía al ser la fuerza más votada y no conseguir ninguna de las otras candidaturas la mayoría absoluta del plenario, pero tras dos meses de gobierno ha quedado de manifiesto "la importancia de la negociación y el trabajo conjunto del equipo de gobierno con los grupos de la oposición para la consecución de los objetivos fijados en los respectivos programas electorales".

   En esta línea, en las últimas semanas Ciudadanos y PSOE han iniciado conversaciones orientadas a alcanzar un acuerdo que permita una "gobernabilidad estable y en el que estén presentes los compromisos electorales de ambas agrupaciones". "Estas conversaciones han cristalizado en un acuerdo de gobernabilidad", recalca.

   En palabras de Fernández, "este acuerdo garantiza la estabilidad en el Ayuntamiento durante el próximo mandato en unos años que serán clave para el desarrollo económico, social y cultural de Espartinas". "Más allá de la retórica política entendemos que el PSOE puede ser un buen socio de gobierno, como lo demostró el día 3 de agosto en la reunión que se mantuvo con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía y a la que asistió Ignacio Rubio", explica.

   Para Rubio, los resultados del 24 mayo dejaron a los socialistas como "llave" para garantizar la gobernabilidad de Espartinas. "Han sido muchos años en la oposición haciendo frente a las mayorías absolutas del PP y no podíamos dejar pasar la oportunidad de construir un gobierno conjunto, responsable y transparente para el bienestar de los vecinos de Espartinas", afirma.

   El acuerdo suscrito este martes consta de 20 puntos que tratan sobre la regeneración de la política municipal, la transparencia en la gestión de lo público y, sobre todo, en la resolución de los principales problemas de los vecinos como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la falta de conexión con la A-49. Además, el Ayuntamiento señala que como "muestra de transparencia" el acuerdo íntegro se ha difundido desde los perfiles en redes sociales de ambas formaciones.

   Con este acuerdo, se "garantiza" que durante los próximos cuatro años se puedan llevar a cabo "muchos de los puntos" coincidentes que ambas formaciones llevaban en sus programas en las pasadas elecciones municipales. "Como garantía de ello el acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento que revisará periódicamente el cumplimiento del mismo", matiza.

Leer más acerca de: