CSIF y Safja recurrirán la modificación del concurso de traslados de la Junta y animan a los funcionarios a recurrir

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:32

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF y Safja han anunciado que presentarán recursos contra las resoluciones y la orden por la que se modifican las bases de los concursos de traslados de personal funcionario de la Junta, por considerarlo "ilegal" y han animado a los funcionarios a presentar recursos individuales, de forma que incluso CSIF facilitará a los empleados públicos formularios tipo para presentar dichos recursos.

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que el sindicato ya ha puesto en marcha a trabajar a los servicios jurídicos que está recabando toda la documentación, tanto con las órdenes como fueron en primer momento y como son ahora, tras los cambios introducidos en las bases.

Las fuentes han indicado que esperan presentar los recursos "en breve" y que éstos se van a efectuar ante los juzgados de lo contencioso administrativo, al tratarse de resoluciones independientes y aprobadas de forma descentralizada.

Entre los motivos que CSIF argumenta para dicho recurso se encuentra el hecho de que "es ilegal" y "va contra el principio de jerarquía normativa, de legalidad y de seguridad jurídica, de forma que "atenta contra el principio constitucional de legalidad, pues no se puede modificar una orden y una resolución sin modificar el decreto 2/2002, que regula cómo deben ser los concursos de méritos y del que el resto de resoluciones emanan".

Asimismo, han indicado que las resoluciones que en su día se publicaron con las bases de los concursos de traslados "son aceptadas universalmente por los funcionarios y se consideran las 'leyes' del concurso, que no se pueden cambiar durante el desarrollo de dicho concurso".

Agregan en ese sentido, que el motivo de corrección de las bases "de oficio" no es válido, y ante el mismo "solo hubiera derivado en ese caso o bien en declarar el concurso nulo o lesivo para el interés general y, por tanto anulable".

"No se pueden cambiar las reglas del juego durante la marcha y el desarrollo de un concurso, pues éste se rige por las resoluciones que lo convocaron", han agregado las fuentes, que aseguran que hay "12.000 perjudicados", por lo que han indicado que "con independencia de los recursos que interponga CSIF de forma institucional, se aportará un modelo tipo para que los afectados puedan recurrir de forma individual".

Por su parte, fuentes de Safja han recordado que su planteamiento ya lo expresaron en la mesa sectorial correspondiente, de forma que consideran que "se comete una ilegalidad al modificar las bases del concurso", por lo que van a presentar recursos antes los juzgados de lo contencioso administrativo para "dejar sin efectos esas resoluciones", yendo tanto por la vía ordinaria como por el procedimiento urgente de derechos fundamentales "que se ven gravemente afectados".

Han recordado que además el concurso "ya está resuelto", por lo que, a su juicio, "la modificación de las bases no se puede hacer cuando están en marcha y en todo caso habría que haber modificado el decreto 2/2002", tras lo que han insistido en que "las bases del concurso es la ley del concurso y se deben cumplir, por lo que, si al final del partido se cambian las reglas perjudicando gravemente las expectativas".

Las fuentes han indicado que "además cinco días antes que expirara el concurso fue cuando nos comunicaron dicha modificación, por lo que como habrá que rebaremar de nuevo, la resolución se retrasará varios meses, hasta mediados de febrero, por lo que se incumplen plazos".

Por ello, Safja ha pedido que se paralice dicha orden que revoca las bases del concurso al considerarla "ilegal" y que se resuelva "ya" el concurso en las mismas condiciones que había anteriormente.

USTEA, CCOO Y UGT

Por su parte, fuentes de Ustea se han mostrado "muy satisfechas" por dicha modificación del concurso, con la que "se da cumplimiento a la directiva y la sentencia europea" y tras reconocer que no entiende "las voces discordantes", pues "se está aplicando una norma con máximo rango, una directiva europea dictada por el tribunal de máximo rango", ha instado a la Junta a que "se cumplan los plazos, que para nada se retrase el concurso y que siga para adelante".

Por su parte, el sindicato CCOO ha mostrado su aceptación de la decisión de la Junta, de forma que "si la legalidad y la normativa europea establece que hay que cambiar los requisitos, lo acatamos y así se debe cumplir".

Fuentes de UGT-A han expresado a Europa Press su confianza en que el concurso que resuelva lo antes posible porque "denunciar y paralizar el concurso de funcionarios sería dejar sin expectativas de destino a 11.800 funcionarios que llevan esperando el concurso durante mucho tiempo".