El cultivo del almendro, la ruta del arroz y los arrieros, este domingo en 'Tierra y Mar' de Canal Sur TV

Actualizado: sábado, 2 enero 2016 15:46

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de Canal Sur Televisión 'Tierra y Mar', que dirige y presenta José María Montero, emite este domingo a partir de las 14,00 horas tres reportajes sobre el cultivo del almendro, la ruta del arroz y los arrieros, informa la RTVA.

El cultivo del almendro se expande por los municipios de Guadix o Baza en Granada o de los Filabres y Los Vélez en Almería. Los buenos precios, hasta 10 euros el kilo de pepita, hacen que este cultivo sea muya atractivo para los agricultores. Sólo en Almería se han sembrado 11 mil hectáreas, aunque desde las organizaciones agrarias advierten que la plantación masiva podría crear un efecto burbuja en los próximos años.

En esta edición 'Tierra y Mar' acude a la fábrica "Almendras Almería", donde se procesan 12.000 toneladas al año con destino a 50 países. En estas fechas navideñas, la almendra es la base fundamental de mantecados o turrones.

RUTA DEL ARROZ

Las marismas del Guadalquivir son una fuente de riqueza económica y de infinita belleza paisajística en un ecosistema que mantiene a millares de aves y con una incesante actividad agrícola. La ruta del arroz, promovida por cuatro restauradores de Los Palacios-Villafranca (Sevilla), es una iniciativa que trata de dar a conocer al viajero todos estos valores, además de la gastronomía asociada a este cereal.

Un equipo del programa ha entrevistado a los principales protagonistas de esta iniciativa. En Andalucía se produce el 40 por ciento del total del arroz de España, una 400.000 toneladas por temporada.

ARRIEROS DEL GENAL

Isidro García recorre la Serranía de Ronda con su mula Molinera, investigando los oficios y costumbres de la zona. Este antiguo maestro convive con los últimos arrieros y transita sus antiguas rutas para mantener abiertos los caminos y las veredas.

Pero no sólo se queda ahí su afición, está editando los cuentos y escritos que hacen los más pequeños para fomentar entre ellos el hábito de la lectura, sin ningún tipo de ayudas.

Leer más acerca de: