Cultura y la Asociación de Trabajadores Autónomos organizarán actividades para fomentar las industrias culturales

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:03

La Consejería financiará con 90.000 euros jornadas y cursos de formación, y UPTA participará en la FICA y divulgarán el PECA

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, firmó hoy un convenio de colaboración con el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, para el fomento de las industrias culturales en la comunidad autónoma y de la presencia de los autónomos en los distintos sectores de la producción cultural andaluza.

Con la firma de este acuerdo se establece un marco estable de colaboración entre la Consejería y la UPTA-Andalucía, según explicó Torres en rueda de prensa, que se materializará en la celebración de las I Jornadas Culturales y del Estatuto del Trabajo Autónomo y en la elaboración de cursos de formación sobre gestión de empresas culturales en régimen de autoempleo.

También está prevista la elaboración de una Guía Básica del Autónomo de la Cultura en Andalucía, así como de una guía de experiencias con entrevistas y fotografías de los empresarios que dará lugar al montaje de una exposición sobre esta iniciativa.

La consejera informó de que la UPTA colaborará en la divulgación del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA) y que participará el próximo diciembre, en Sevilla, en la I Feria de Industrias Culturales de Andalucía.

Para todas estas actividades la Consejería aportará 90.000 euros que abonará en dos plazos, un 50 por ciento antes de los actos programados, y la otra mitad al concluir éstos.

Torres destacó la relevancia de este acuerdo por ser los profesionales y trabajadores autónomos un "colectivo esencial" en el tejido productivo de la comunidad autónoma, y muy especialmente en el ámbito de la cultura. Para la Consejería existe un claro vínculo entre la inversión en cultura y el desarrollo económico, de ahí su decisión "de impulsar una política cultural que refuerce el lugar que ocupan las industrias culturales".

El Directorio de Empresas de Andalucía indica que las industrias culturales representan ya un 16 por ciento del total, porcentaje que según la consejera podría crecer durante los próximos años dada la pujanza demostrada por las entidades que trabajan en este campo. El número de industrias culturales activas radicadas en Andalucía era de 7.300 a finales de 2006, lo que supuso un crecimiento de 1.122 empresas respecto al año 2000.

27.000 AUTÓNOMOS CULTURALES.

El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, que acudió también al acto, detalló que en Andalucía existen 7.325 empresas culturales; además de otras 9.700 que sin tener sede en la Comunidad, cuentan con una delegación en ella. Si a estas cifras se incorporan las empresas con actividad ligada a la cultura, la cifra se sitúa en 40.381 industrias culturales en la región.

De ellas, según precisó, unas 27.000 están formadas por una o dos personas, con lo que entrarían en la consideración de autónomos, dedicadas a sectores culturales.

Torres reconoció también las debilidades del sector, como el reducido tamaño de las empresas, su dispersión geográfica, la baja tasa de asociacionismo y, en general, la necesidad de una mejora en su nivel de profesionalización.

Para potenciar el desarrollo y la consolidación de este sector, la consejera recordó que en el presupuesto de 2007 se destinó una partida específica para las industrias culturales, con un fondo de 12 millones de euros.