Cultura, gastronomía y solidaridad centran las actividades del X Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

Publicado 09/10/2018 17:40:32CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, organiza el X Encuentro de Casa Regionales y Provinciales que se desarrolla del 11 al 14 de octubre con un amplio calendario de actividades culturales y gastronómicas bajo el lema 'España en Sevilla'.

Este año, además de contar con la participación de instituciones como la Casa de Extremadura, el Hogar Canario, Casal de Catanlunya o Casa de Aragón, centra su homenaje en la Casa de Asturias, que será protagonista de esta programación, particularmente en el escenario de Plaza Nueva.

"Se trata de una magnífica oportunidad para convertir la Plaza Nueva de Sevilla en un espacio de convivencia donde todos y cada uno de nosotros y nosotras manifieste lo que nos hace diferentes y lo que compartimos a través de nuestra historia y de nuestra cultura. Una invitación a la confraternización para todos", ha destacado la delegada Adela Castaño.

Estas actividades contienen además un importante componente solidario. Por ejemplo, el sábado, a partir de las 13,00 horas, el centro asturiano promueve en Plaza Nueva un escanciado solidario, una tradición que se pretende transmitir a todos los interesados y que recaudará fondos con destino al proyecto solidario de 'La Casa Azul', con el que la Fundación El Gancho pretende la creación de una zona lúdica y terapéutica en la azotea del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla para niños enfermos ingresados.

El calendario de actividades comienza por el tradicional pregón que significará el pistoletazo de salida el jueves a las 20,00 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento y que precede a la inauguración oficial en la Plaza Nueva.

Entre el resto de actividades, destaca igualmente la participación de la Real Banda de Gaitas de Oviedo, que comenzará su actuación el viernes a las 12,30 horas en la Plaza de San Francisco para continuar después en Plaza Nueva como preludio al acto de inauguración de la jornada. Durante la tarde, desde las 18,00 hasta las 23,00 horas, se desarrollarán diferentes actuaciones, como las de Aires de Pagesia, de Islas Baleares, la Parranda del Hogar Canario, Aires de Copla de Andalucía, el grupo folklorico L'Alborá del Centro Asturiano, o la Parranda Tamarán, del Hogar Canario.

Para la tarde del sábado se han programado las actuaciones de la Salmorena Losareña de la Casa de Extramadura a las 20,00 horas, a las que seguirá la Parranda Tamarán del Hogar Canario y la Escola de Gaitas de Ortigueira, del Lar Gallego, a partir de las 22,00 horas. El calendario se cierra el domingo, con la actuación a partir de las 12,00 horas de la Peña Flamenca Monasterio de San Jerónimo, y el tenor Xavier Cánovas, propuesto por la Casal de Catalunya.