Cultura rechaza desde 2002 un proyecto para evitar "saqueos como el del Odyssey", que sí apoyan Innovación y el Gobierno

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:19

El Proyecto Poseidón propone una industria en torno a los galeones, que generaría 4.000 empleos "solucionando crisis como la de Delphi"

El botín del Odyssey es sólo un 0,3% de los 116.000 millones en oro que reponsan en el litoral andaluz, según el impulsor de la idea

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lleva desde el año 2002 sin autorizar una iniciativa, impulsada por la Fundación Internacional para la Protección y Dirfusión del Arte (Fipda), denominada Proyecto Poseidón, un plan que entre sus propuestas incluye un sistema de vigilancia, mediante la colocación de boyas en el mar, para evitar expolios como el cometido presuntamente por la empresa Odyssey Marine Exploration. Sin embargo, esta entidad sí cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Innovación y del Gobierno central, a través de varios ministerios, así como de las universidades de Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide, y el respaldo económico de entidades como Unicaja y Caja Madrid.

El Proyecto Poseidón, que empezó a caminar en 2002, pretende, por un lado, proteger el patrimonio arqueológico subacuático andaluz de saqueadores, mediante un sistema de alta tecnología, y por otro, poner en valor dicha riqueza patrimonial mediante la creación de una industria cultural que generaría "unos 4.000 empleos en cuatro años" en las zonas de Cádiz, Huelva y la entrada en la zona navegable del Guadalquivir hasta Sevilla, "lo que solucionaría la situación económica de aquellas provincias y crisis como la de Delphi".

En concreto, según explicó a Europa Press el presidente de Fipda, Gonzalo Millán del Pozo, esta entidad tiene localizados 840 galeones entre Ayamonte y Tarifa y en el Guadalquivir, y 220 de ellos están hundidos a una profundidad de entre cuatro y 45 metros, por lo que calcula que en esta franja "hay más oro y plata que en el Banco de España".

En este sentido, destacó que cuenta con "empresas como Indra, dispuestas a invertir en la zona en cuanto se obtenga la autorización de la Junta de Andalucía", así como universidades de EEUU dispuestas a enviar alumnos a estudiar arqueología y biología subacuática a Cádiz y Huelva.

De hecho, según estudios de la Fundación, el valor del tesoro obtenido recientemente por la empresa Odyssey, que podría haber salido de aguas o de un galeón español, representa "sólo el 0,3 por ciento de los 116.000 millones de euros que calcula que reposan bajo las aguas andaluzas, que esconden la mayor concentración de galeones y tesoros sumergidos".

CINCO AÑOS ALERTANDO

La Fipda lleva denunciando desde hace cinco años el peligro de que Odyssey opere en aguas andaluzas sin control, y proponiendo su sistema de vigilancia sin conseguir el respaldo de la Consejería de Cultura, aunque sí de otros departamentos de la Junta.

Concretamente, Cultura viene denegando desde 2002 una "autorización para la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico sumergido en las aguas de Huelva, Sevilla y Cádiz", argumentando que "no se ajusta a lo que se entiende por un proyecto general de investigación arqueológica, sino a un proyecto en el que priman más los planteamientos con fines mercantiles que los propiamente científicos", según consta en una resolución de 2004, a la que tuvo acceso Europa Press, con la que la Dirección General de Bienes Culturales rechazaba el proyecto.

No obstante, posteriormente el presidente de la Fundación pudo ser recibido por el director general del ramo, Jesús Romero, quien, según palabras de Millán del Pozo, "nos abre los brazos, pero no nos abraza y nos dice que vayamos a trabajar con ellos". En definitiva, la Consejería no respalda institucionalmente este proyecto y "permanece indiferente a la proposición, mientras sí da permiso a la empresa norteameticana Odyssey".

Sin embargo, otras instituciones han respaldado la iniciativa de Fipda, según cartas de apoyo y adhesión, a las que tuvo acceso Europa Press. La más reciente, en julio de 2006, fue la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que considera que el Proyecto Poseidón "es deinterés para Andalucía debido a su amplia implantación en toda la región, por la colaboración que el proyecto establece con otras empresas andaluzas" y por "el importante carácter dinamizador de la economía andaluza".

INNOVACIÓN DIO UNA AYUDA

De este modo, este departamento de la Junta concedió una subvención a Fipda y, además, le instó a seguir pidiéndoles ayudas económicas. Esta misiva añade que "Andalucía necesita emprendedores como el equipo que conforma Fipda, que además de estar poniendo en marcha un proyecto empresarial de futuro, están apostando por la protección y difusión de nuestros bienes culturales".

De otro lado, el Ministerio de Educación y Ciencia, en otra carta enviada en mayo de 2006 a Fipda, respalda institucionalmente la iniciativa y destaca que "compartimos plenamente los objetivos que se plantean, puesto que en él incluyen acciones formativas sobre temas arqueológicos, mediambientales, de buceo deportico, entre otros". Asimismo, resalta que "persigue la protección del patrimonio cultural subacuático y que los jóvenes tomen conciencia de que nuestras costas hay sumergidos importantes restos de antiguas civilizaciones".

En el plano económico, entidades financieras como Unicaja o Caja Madrid colaboran y respaldan la iniciativa. En cuanto al impacto medioambiental, en marzo de 2006 el Ministerio de Medio Ambiente autorizó las labores de detección de yacimientos y la toma de muestrsas submarinas. Tampoco Fomento se opuso, en marzo de 2004, a estos trabajos desde Sancti Petri hasta el Cabo de Trafalgar, siempre que Fipda contara con la autorización de la Consejería de Cultura.

Previamente, en 2002, el entonces Ministerio de Educación y Cultura manifestó "todo su apoyo institucional y técnico" al proyecto. Igualmente, Asuntos Exteriores dio su "máximo respaldo institucional" en 2003, felicitando a la Fundación por "combinar hábilmente intereses públicos y privados en aras de la protección y explitación científica de nuestro valiosísimo patrimonio cultural subacuático".

CIUDAD DEL MAR EN CÁDIZ, COMO VALENCIA

La Fundación, con el objetivo de agilizar la protección del litoral de los posibles expolios, ha decidido ceder gratuitamente a la Consejería de Innovación todos los derechos de patente, producción y distribución de las boyas de vigilancia del patrimonio que incluye el Proyecto Poseidón, a fin de evitar nuevos saqueos en la zona.

Por último, Del Pozo insistió en la generación de riqueza que supondría este proyecto, "que cuenta con el apoyo de los municipios de la zona", y añadió que de llevarse a cabo, "con ese patrimonio se podría construir en Cádiz una Ciudad del Mar, similar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que crearía "muchísimo empleo". De hecho, Del Pozo aseguró que Valencia le ha ofrecido llevar a aquella comunidadel Proyecto Poseidón, si bien, advirtió de que Andalucía sería el lugar idóneo para esta iniciativa, porque llenaría de contenido ese complejo y crearía una gran riqueza.

CULTURA ESPERA LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el vicecnosejero de Cultura, José María Rodríguez, preguntado sobre este proyecto, indicó a Europa Press que todo lo relacionado con el Odyssey y el supuesto expolio "está bajo investigación judicial" por lo que pidió "cautela" en todo lo relacionado con este asunto, aplazando cualquier decisión a las conclusiones de la investigación.