Cultura retira la demanda contra Flamenco Festival y cancela la deuda de 56.000 euros que le reclamaba por impagos

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:54

La Consejería no exigirá al empresario el pago de las actuaciones del Ballet Flamenco en 2006 y potencia su colaboración con Miguel Marín

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció hoy que ha retirado la demanda que presentó el pasado 22 de diciembre contra Flamenco Festival INC por el impago de ocho actuaciones contratadas en 2006 del Ballet Flamenco de Andalucía, cancelando también la deuda de 56.000 euros que reclamaba judicialmente al empresario Miguel Marín.

Tras una reunión mantenida hoy en Sevilla entre ambas partes, el departamento de Rosa Torres emitió un comunicado en el que se señala concretamente que "la demanda ha sido retirada y cancelada la deuda" y, de igual modo, se informa sobre nuevas colaboraciones.

Asimismo, la nota manifiesta que el acuerdo alcanzado hoy supone la "materialización" del acuerdo al que ya llegaron ambas partes "con anterioridad", exactamente el pasado 19 de diciembre, cuando, durante el acto de firma de un convenio de colaboración para el festival de 2007, tanto el viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, como el empresario Miguel Marín dieron por resuelto el asunto.

En concreto, Flamenco Festival entendió aquel día que los aproximadamente 65.000 euros que abonó al teatro de Washington, por las pérdidas que le ocasionaron las suspensiones del Ballet Flamenco de Andalucía en febrero 2006, compensaban los 56.000 euros que le reclamaba Cultura, según indicaron a Europa Press fuentes del caso.

Fue la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Epgpc) la que tres días después, el 22 de diciembre, demandó judicialmente a la empresa de Miguel Marín, a pesar del nuevo convenio.

Esta demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, ya estaba admitida a trámite y sostenía que las actuaciones previstas en Washington los días 11 y 12 de febrero de 2006 se suspendieron por una "causa no imputable a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales", concretamente, decía que la suspensión de la compañía de Cristian Hoyos se debió a que no se recibió a tiempo el vestuario para las actuaciones de Washington, debido a los fallos registrados en la entonces recién inaugurada terminal T-4 de Barajas y al temporal que azotaba en esas fechas EEUU.

No obstante, ahora cancela esta deuda y retira la demanda, haciendo posible acordar con Flamenco Festival mantener la colaboración. Así, según reza el comunicado, "una vez analizados las distintas actividades que se han realizado en New York, Londres, Washintong, se ha decidido seguir con esta línea de trabajo que resultados tan eficientes han obtenido para el fortalecimiento y el conocimiento del flamenco fuera de nuestras fronteras".

FLAMENCO FESTIVAL 2008

Una de las grandes líneas de colaboración será potenciar el flamenco en el mercado asiático. En este sentido, con motivo del Año de España en China, Cultura participará con una gala de danza y otra de música con artistas representativos del flamenco actual.

De igual manera se continuará en su edición del 2008 con el Flamenco Festival USA y Londres donde se llevara el programa Andalucía Flamenca así como actividades de formación y de iniciación para niños. Otra de las novedades es la colaboración y participación en la segunda edición del Flamenco Festival París que se presentará en el Teatro Nacional Chaillot de la capital gala en el mes de abril del 2008.