La CUT pedirá el voto para Podemos el 22M

Asamblea Nacional de la CUT
Foto: EUROPA PRESS/CUT
Actualizado 16/02/2015 8:24:50 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y que este jueves decidía abandonar definitivamente IULV-CA, pedirá el voto para Podemos en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, dado que dos de sus militantes de base forman parte de esta candidatura.

   Así lo ha indicado a Europa Press el responsable del área institucional de la CUT, José Antonio Mesa, quien ha querido dejar claro que esta organización no se va a integrar en Podemos, sino que este apoyo "eventual" se debe a que dos miembros de la CUT, María García y Libertad Benítez, formarán parte de sus listas por Sevilla y Cádiz, respectivamente.

   El dirigente de la CUT, que ha explicado también que no concurren a las autonómicas por "falta de tiempo", ha garantizado que a las municipales sí se presentarán. Si bien, no descarta la posibilidad de formar parte de una confluencia de organizaciones bajo la denominación de Ganemos, en la que también podría incluirse Podemos.

   Sobre la marcha de IULV-CA y preguntado sobre el hecho de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, haya considerado que "muchos de los alcaldes y concejales" de la CUT se van a quedar en la federación de izquierdas y "se van a presentar en las municipales" bajo dichas siglas, Mesa ha dicho que se tratará de una "decisión personal" que tomará cada uno de ellos.

   "Si no lo sabemos nosotros no lo puede saber Maíllo", ha indicado el dirigente de la CUT, quien cree "muy aventurado" hacer declaraciones de este tipo cuando ningún cargo se ha pronunciado hasta el momento. Según ha precisado, se abre en estos momentos "un periodo de reflexión" en el que cada militante tiene derecho a tomar la decisión que considere más oportuna.

   Asimismo, Mesa ha indicado que la elaboración de las candidaturas por parte de IULV-CA para las elecciones autonómicas ha sido "la gota que ha colmado el vaso" para la CUT y que le ha empujado a salirse de la federación de izquierdas. "El pacto de gobierno fue el origen y que Maíllo fuera cabeza de lista por Sevilla ha sido la puntilla", ha agregado.

   Las diferencias de la CUT con la dirección de IULV-CA se han venido acentuando en las últimas fechas y esta misma semana había rechazado participar en las primarias convocadas para elegir a los candidatos a las elecciones del 22 de marzo como protesta a que Maíllo concurriera por Sevilla, provincia que tradicionalmente venía encabezando la CUT con Sánchez Gordillo.

CONGELÓ SU PARTICIPACIÓN HACE MES Y MEDIO

   La CUT ya anunció el pasado 28 de diciembre que "congelaba" su participación en los órganos de IULV-CA tras calificar como "antidemocrática" la asamblea de balance celebrada una semana antes que respaldó con un apoyo del 77 por ciento la propuesta del coordinador general de posponer a junio un posible referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta en caso de que no se aprobase una batería de leyes.

   En aquel momento ya anunciaron su marcha de las filas de IULV-CA significados dirigentes de la CUT como el líder jornalero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, o el ya exportavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, entre otros.

   Tras especularse durante semanas con la entrada de Cañamero en las listas de Podemos a las elecciones autonómicas junto a su candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, con la que ha protagonizado varios actos públicos, que finalmente no se concretó, las candidaturas de Podemos al 22M sí han incorporado a miembros de la CUT como María García por Sevilla y Libertad Benítex por Cádiz.

   No obstante, la decisión adoptada por la Asamblea Nacional de la CUT ha sido no integrarse "en ninguna otra fuerza política o partido" tras abandonar IULV-CA y "seguir apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo".