Los decanos andaluces de Educación convienen en la "urgencia" de que se regularice la situación del 'practicum' de Grado

La Conferencia de Decanos posa con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE OSUNA
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 16:14

OSUNA (SEVILLA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Decanos de Facultades de Educación de las universidades públicas andaluzas, reunida en estos días en la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla), ha acometido el debate de, entre otros asuntos, la posible situación de "alegalidad" del sistema de prácticas de los alumnos de Grado como consecuencia de que aún no se ha firmado un convenio definitivo entre las sedes universitarias y la Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, Juan de Pablos, ha explicado a Europa Press que los asistentes han convenido en la "urgencia" de que se firme el citado convenio por parte del Gobierno andaluz, expresando los decanos a este respecto su "confianza" en que el Ejecutivo autonómico se conforme en breve y "que sea uno de los primeros temas que se pueda abordar".

Al conflicto se le encontró una solución puntual con la prórroga por un año del convenio vigente que regula las tutorías de los alumnos del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES).

Sin embargo, este acuerdo no ha tenido continuidad con la rúbrica del convenio que debe dar marco legal a estas prácticas, por lo cual, según De Pablos, se corre el riesgo de una situación de "alegalidad".

Previamente al acuerdo, la falta de firma desembocaba en el hecho de que el 'practicum' sufría incidencias en su celebración y no contaba con cobertura legal, en una "absolutamente inaceptable" situación: los decanos de las facultades andaluzas llegaron a leer un manifiesto de protesta por estas circunstancias.

Otros asuntos tratados en Osuna han sido el decreto de flexibilización de Grados o '3+2', que contempla un modelo de tres años de Grado y dos de Máster y contra el que la Conferencia se ha posicionado de manera "total", y una iniciativa de apoyo a los tutores profesionales en institutos de enseñanzas medias, con un reconocimiento de su labor que cristaliza en una propuesta para que "pueda recogerse en convenio".