Actualizado: jueves, 30 junio 2016 17:40

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 trabajadores andaluces de la mina de Aguablanca han recibido su carta de despido y liquidación de contrato tras cumplirse el plazo máximo acordado por la empresa para firmar los despidos de los trabajadores de esta explotación minera de Monesterio (Badajoz), donde este jueves han salido un total de 155 operarios, de los que 100 son andaluces, especialmente de las zonas de El Real de la Jara (Sevilla) y Santa Olalla (Huelva).

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que una vez entregada esta liquidación a estos trabajadores, se han quedado otros 33 para efectuar labores técnicas y de mantenimiento, de los que 20 son andaluces. Actualmente quedaban 178 trabajadores de la empresa matriz.

El sindicato espera que llegue la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Gobierno central "y veremos si hay alguna empresa interesada", aunque critica la actitud del Gobierno central "que le ha faltado el respeto y ha tomado el pelo a los trabajadores y a las juntas de Andalucía y Extremadura, que habían emitido sus informes y autorizaciones favorables".

Las fuentes reconocen que la empresa "ha cumplido lo que se pactó" y ha acometido la liquidación de contratos.

Han recordado que esta empresa "llegó a tener 400 trabajadores contando las empresas subcontratadas, que fueron las primeras en salir ante la falta de extracción minera".

Ante esta situación, los trabajadores, que pretenden retomar las movilizaciones, piden explicaciones al Gobierno central por esta situación, al tratarse de un tema "bastante sensible para Extremadura y Andalucía".

Más noticias