Detienen a Cañamero por no comparecer ante el juez por una protesta en una finca de La Rinconada en 2008

El secretario general del SAT, Diego Cañamero
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 12:31

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en El Coronil (Sevilla) al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por orden judicial, al no haber comparecido ante el juez para que explicara su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada (Sevilla), registrada en 2008.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press la detención de Cañamero por orden judicial, mientras que el propio Cañamero ha explicado a Europa Press que esa detención ha sido dictada por un juzgado de instrucción de Sevilla para que comparezca ante el juez para explicar su participación en la movilización celebrada en noviembre de 2008 en la finca 'La Jarilla' de La Rinconada.

Precisamente en mayo de este año el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ordenó la búsqueda, detención y personación del secretario general del SAT, Diego Cañamero, por no comparecer hasta en cuatro ocasiones en el Juzgado tras ser requerido para que explicara su participación en una concentración en una finca de La Rinconada.

En el escrito, el Juzgado instructor ordenaba con fecha 20 de abril de 2012 la búsqueda y detención del secretario general del SAT "por incomparecencia a los llamamientos efectuados por este Juzgado los días" 3 y 12 de febrero de 2012, así como 14 y 24 de marzo.

En este sentido, Cañamero ha recordado en varias ocasiones a Europa Press "la negación de los miembros del SAT a asistir a los llamamientos que reiteradamente hacen los juzgados como protesta por la fuerte represión que sufren los militantes de este sindicato".

Cañamero se declaró en varias ocasiones "insumiso judicial" y por ese motivo no ha acudido al Juzgado a declarar por este y otros hechos.

En la finca 'La Jarilla', los miembros del SAT se concentraron en la finca y paralizaron su funcionamiento durante varios días después de que fuera despedida una cuadrilla de trabajadores afiliados al sindicato.