SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 780.000 desplazamientos de largo recorrido en carreteras de Andalucía durante la operación 'Retorno del Verano', que arrancará a las 15,00 horas de este viernes y finalizará a las 00,00 horas de próximo domingo 1 de septiembre.
La intensidad de la circulación se ve reforzada por la coincidencia del fin de semana con el retorno de quienes finalizan las vacaciones de agosto, el más importante en cuanto a movimientos del verano, y la salida de los que las comienzan en septiembre.
Según los datos facilitados a Europa Press por la DGT, la previsión es que los desplazamientos por carretera sean más intensos en Andalucía occidental, donde se alcanzarán los 445.000 frente a los 335.000 previstos en Andalucía oriental. Por su parte, las carreteras que soportarán mayor número de desplazamientos serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-44, A-45, A-66 y A-7.
Por provincias, la circulación más intensa se registrará en Sevilla, como suele ser habitual en este tipo de operaciones especiales, con 185.000 desplazamientos previstos, seguida de Málaga, con 150.000; Cádiz, con 100.000; Granada, con 95.000; Córdoba, con 85.000; Huelva, con 75.000; Almería, con 50.000; y Jaén, con 40.000.
MÁXIMA DISPONIBILIDAD DE MEDIOS HUMANOS
Durante la operación 'Retorno del Verano', la DGT pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico, para dicho período, para el que contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos --agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera-- con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.
Desde los centros de gestión del tráfico con sede en Málaga y Sevilla se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación en las vías de Andalucía, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por su parte, las patrullas de helicópteros desde las dos sedes en Andalucía, en horas diurnas, realizarán misiones de vigilancia y control del tráfico en toda la red de carreteras de la comunidad, prestando especial atención a las vías de mayor intensidad de circulación.
El dispositivo cuenta con la participación de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, que realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.