Díaz advierte de la "coincidencia" de IU con el PP-A en el 'no' a su investidura, sin oírla antes

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 11:17

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha advertido este martes, durante la segunda jornada del debate de investidura que se celebra en el Parlamento, de la "coincidencia" entre IULV-CA y el PP-A, que han llegado a la Cámara autonómica con el 'no' a su investidura y sin haberla oído antes.

"Han llegado a esta Cámara con un no, sin ni siquiera haberme escuchado", ha dicho Díaz, para quien se trata de "dos fuerzas supuestamente antagónicas, que vienen a esta Cámara sin oirme y sin ninguna voluntad de acuerdo".

En su turno de réplica a la intervención del portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el debate de investidura, Díaz ha reconocido que le producen "lástima" consideraciones que el dirigente de Izquierda Unida ha hecho durante su discurso, por cuanto ella se siente "muy orgullosa" de lo que ambas formaciones hicieron juntas en el Gobierno andaluz, porque se pudo demostrar "que otro camino era posible" y que se podían hacer las cosas de otras manera, cumpliendo con el objetivo de déficit y, al mismo tiempo, cumpliendo con las personas y con los servicios públicos.

Ha considerado que eso lo han valorado los andaluces en las urnas y han zanjado el tema de lo que pasó entre PSOE e IU, dándole "al PSOE la mayoría clara en el Parlamento y situando a Izquierda Unidad como la última fuerza política". Ha recordado que esta fuerza fue la que en su día puso "fecha de caducidad" al Gobierno andaluz.

Díaz ha señalado que no le importa la opinión que Maíllo tenga sobre ella y ha querido dejar claro que respeta muchísimo a IU. Ha dicho que con el pacto de gobierno PSOE-IU en la pasada legislatura se consiguió frenar la ola de austeridad y de recorte de derechos y libertades que la derecha estaba provocando en el resto de España.

Susana Díaz ha manifestado que muchas de las iniciativas que acordaron en el pacto de gobierno las ha hecho suya y las ha incluido en su propio programa electoral y de gobierno.

La candidata socialista ha expresado que tiene la impresión de que Maíllo no escuchó ayer su discurso y le ha advertido de su "coincidencia" con la derecha: "han venido a esta Cámara sin oírme y sin ninguna voluntad de acuerdo".

Ha agregado que la situación de Maíllo y Moreno también se "parecen en algo" por la considerable pérdida de apoyos electorales de sus partidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Susana Díaz ha insistido en que valora mucho lo que IU pueda aportar a Andalucía porque ha estado gobernando con esa fuerza durante más de 18 meses y que reivindica lo que han hecho conjuntamente. Ha expresado que espera que, a partir de ahora, esa fuerza no mire atrás, sino adelante y piense en qué puede aportar al futuro de los andaluces.

Leer más acerca de: