Díaz afirma que "ahora tenemos la oportunidad de convertir la igualdad en la patria que entre todos vamos a construir"

Susana Díaz en una mesa redonda sobre igualdad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 21:39

La consejera de la Presidencia e Igualdad inaugura la mesa redonda 'Cuestiones para la Igualdad', del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental


SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado que la crisis está provocando tales cambios en nuestro país que, "cuando salgamos de ella, España no se va a parecer en nada a lo que hace 15 o 20 años". En su opinión, "estamos diseñando un nuevo tiempo y una nueva realidad", por lo que "ahora tenemos la oportunidad de convertir la Igualdad en la patria que entre todos tenemos que construir".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de la mesa redonda 'Cuestiones para la Igualdad', organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), donde ha pedido a estos profesionales colaboración a través del "importante trabajo de sensibilización y coeducación" que desarrollan en la sociedad.

Para la consejera, "tenemos por delante un camino difícil", pero "hay que recorrerlo reforzando lo que nos hace iguales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y educando a nuestros hijos en valores", para que acontecimientos como la muerte de una mujer en la localidad sevillana de Écija a manos de su esposo "no se vuelvan a producir".

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que las mujeres denuncien "para que se ponga en marcha el servicio integral" que despliega la Junta con las víctimas de violencia de género, pero también ha insistido en el "peligro de desistir de la denuncia" ya que la mujer "queda en situación de vulnerabilidad".

La consejera ha apuntado que, en su opinión, uno de los principales "problemas, y en el que aún queda un largo camino por recorrer" en la "joven democracia" española "es la violencia de género".

Además, ha expresado su preocupación ante "el repunte brutal en las menores de edad, como grupo de riesgo de la violencia de género", así como por el hecho de que las menores de 30 años supusiesen "una de cada tres víctimas en el año 2012", edad que comparten con sus agresores.

Según ha señalado, este fenómeno "era impensable hace 20 años, cuando entendíamos que el mayor grupo de riesgo mujeres 40 y 55 años", al ser las primeras que protagonizaron "ese empoderamiento femenino en lo laboral, en lo social y en lo político que habíamos reivindicado a lo largo de la historia".

Sin embargo, ha mostrado su inquietud porque este fenómeno afecte a una "generación que ha nacido en democracia, en libertad y que, teóricamente, ha sido coeducada en la igualdad".

Por este motivo, ha señalado que el Gobierno andaluz presta en la actualidad "especial atención a menores, fundamentalmente entre 14 y 18 años, donde se detectan esas pautas de comportamiento machista". Junto a este programa, ha destacado otro de atención a los hijos de víctimas de violencia de género ya que, "detrás de cada caso de maltrato no hay sólo una víctima, sino que también su entorno familiar, de manera directa o indirecta, sufre esa violencia".

IGUALDAD COMO MEDIDA DE EFICACIA ECONÓMICA

Del mismo modo, la consejera ha lamentado que "la excusa de la crisis" esté provocando "un proceso de involución ideológica real, que se está llevando derechos por delante". Ante esta realidad, ha apuntado que la Junta "mantiene un compromiso claro y firme" con la igualdad y la sitúa como una medida de eficacia económica, como demuestra el hecho de que "los países más competitivos dentro del a UE sean los que tienen mayores cuotas de igualdad y corresponsabilidad y mayor facilidad de conciliación por parte de las mujeres de su vida laboral y familiar".

En su opinión, las mujeres "no sólo son algo más del 50 por ciento de la población, sino que representan más de la mitad de los estudiantes que terminan la universidad". Por este motivo, "en un momento en el que el talento y el conocimiento son la materia prima con los que tenemos que mirar al futuro, necesitamos facilitar que las mujeres puedan desarrollar su capacidad de innovar y de emprender", ha apuntado.

Para Díaz, "esa tarea es complicada en un momento en el que se está produciendo un empobrecimiento de las clases medias trabajadoras y en el que se está abriendo la brecha de la desigualdad", por lo que, "lógicamente, hablar de igualdad puede parecer a muchos algo secundario". Sin embargo, se ha mostrado firme en que "la igualdad es necesaria para salir de la crisis".

Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha mostrado su voluntad para que el Pacto por Andalucía en el que se encuentra trabajando "tuviera perspectiva de género en todos los ejes, ya que este acuerdo será el modelo de crecimiento y relaciones que queremos para la comunidad en los próximos años".

Según ha señalado, "entendemos que hay un peligro real de que se den muchos pasos atrás, de que muchas decisiones de ajuste que se están tomando tienen rostro de mujer", por lo que ha expresado el convencimiento de la Junta de que "la igualdad no es una coyuntura, ni algo de lo que se hable sólo cuando la situación económica y social es positiva, sino que tiene que ser algo troncal en la acción de un Gobierno".

En su opinión, "los pasos que se han dado atrás en los últimos cinco años han sido más duros para las mujeres que para los hombres". Díaz ha citado ejemplos, como la destrucción del empleo femenino y la tasa de actividad de las mujeres que es inferior a la de los hombres ya que "tan sólo un 45 por ciento de la población femenina en posibilidad de estar en el mercado laboral, lo está".

Asimismo ha recordado que la brecha salarial todavía hoy en España es superior al conjunto de la UE, "situándose en nuestro país en el 25 por ciento cuando en la UE está en torno al 17 por ciento". Incluso en los puestos directivos se produce este desfase y ha apuntado que "una directiva de una gran empresa que cotiza el Ibex35 cobra un diez por ciento menos que un hombre en el mismo puesto", al tiempo que la presencia de éstas en los Consejos de Administración "también se ha visto reducida un cinco por ciento".

Finalmente, ha recordado otras medidas que han afectado principalmente a las mujeres como los recortes en la aplicación de Ley de Dependencia que "ha vuelto a situar a la mujer en ese papel de cuidadora" y ha eliminado la posibilidad de que muchas de ellas "puedan salir de sus hogares e incorporarse al mercado laboral".